Autoridades departamentales se reunieron con Ana Olivera, subsecretaria del MIDES, durante su visita a Salto

En ocasión de su visita a Salto, la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ana Olivera, y el director nacional de Gestión Territorial de esa cartera, Mauricio Guarinoni, se reunieron con representantes de la Intendencia de Salto, operadores territoriales del área social y Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales de Salto. En esa instancia, se refirieron a los planes de desarrollo humano y territorial implementados en los barrios Casavalle y Marconi de Montevideo desde hace nueve años.

Regino López, director de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, dijo que «fue un gusto contar con la presencia de la subsecretaria y el director nacional, quienes nos brindaron un conjunto de elementos acerca de los procesos que llevan adelante en Casavalle y Marconi junto a distintas organizaciones sociales. Como intendencia nos viene ideal este intercambio, para mejorar los procesos de trabajo y coordinación que tenemos previstos en el departamento. A partir de nuestra propia realidad, podemos mejorar la planificación y ver cómo se profundiza el trabajo, ya que si bien no se puede extrapolar lo que se hace en un lugar hacia otro, sí hay elementos que permiten mejorar la praxis y que aportan al trabajo diario».

Por su parte, Guarinoni señaló que «para nosotros era muy importante venir a Salto. Es absolutamente necesario pensar la planificación del Estado a nivel territorial y para eso, más allá de los lineamientos centrales, se requiere un ida y vuelta con el territorio que resignifique esa planificación y permita pensar planes a medida según los territorios».

Agregó el jerarca que «en Salto el rol de la Intendencia es fundamental, articulando con las demás instituciones del área social. En el Ministerio estamos muy comprometidos a pensar conjuntamente con la Intendencia y con los actores territoriales de la sociedad civil, los vecinos y vecinas de los barrios que definamos como prioridad, cuál son las necesidades de la realidad social del departamento, para ir paso a paso incorporando decisiones políticas y participación social y así concretar mejoras en el desarrollo humano y territorial».

Ana Olivera destacó que fue «una reunión fermental con mucho entusiasmo y compromiso». La subsecretaria señaló que «hablar de la integralidad de las políticas no es hablar de una sumatoria, sino de un plan elaborado entre todos. El intercambio de experiencias es muy importante porque hay aspectos de los planes que se desarrollaron en Casavalle y Marconi que están vinculados con el rol de la intendencia, de la cultura o del trabajo» y esas experiencias pueden ayudar a la hora de definir «cómo avanzamos en los barrios en los que hay mayor vulneración de derechos».

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.