Avanza el proyecto del Puerto de Barcazas

Autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) llegaron a Salto donde mantuvieron una serie de reuniones con el intendente de Salto y parte de su equipo de gobierno para avanzar en diversos proyectos, que fueron propuestos por el Gobierno departamental y se encuentran encaminados hacia su concreción.

El presidente del organismo, Alberto Díaz, transmitió el respaldo de la ANP para la construcción del Puerto de Barcazas, proyecto que tendrá una importante etapa de evaluación de factibilidad ya que se firmó la cuota parte para el estudio de cateo del río, trabajo que permitirá determinar qué tipo de estructura de base será necesaria para la construcción de la terminal lo que, a su vez, establecerá los costos de construcción de la misma. La empresa encargada de realizar el estudio iniciará los trabajos este mes, según confirmó el jefe de Relaciones Públicas de la Intendencia de Salto, Alejandro Bermúdez.

Obtener la financiación para la construcción del Puerto de Barcazas es un objetivo compartido del Gobierno departamental y la ANP. El Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina son algunas de las instituciones internacionales que podrían acceder a financiar los costos de la obra que quedará bajo la órbita de la ANP.

En la reunión también fueron analizados los diferentes tipos de conectividad desde puertos río arriba hacia la futura terminal portuaria, entendiendo ambas instituciones que el transporte ferroviario será el más adecuado para mover las cargas, permitiendo una rápida salida al mar de la producción del norte de Argentina y Uruguay, y el sur de Brasil.

El intendente Andrés Lima trasmitió a Díaz -y demás autoridades de la ANP-, el compromiso de la Intendencia de Salto para continuar avanzando en todos los proyectos en común porque “un departamento sin infraestructura no puede crecer”.

Desde la Administración Nacional de Puertos confirmaron que será habilitada una licitación para reactivar los viajes Salto – Concordia así como la creación de una nueva línea que unirá el Puerto de Salto con la Meseta de Artigas en el departamento de Paysandú. Además, coordinarán con las autoridades migratorias de cada país para que los trámites sean realizados únicamente en la margen uruguaya donde hay una estructura edilicia adecuada para que los pasajeros puedan estar protegidos de las inclemencias del tiempo.

Otra de las propuestas destacadas por el intendente Andrés Lima, refiere a la habilitación del actual Puerto de Salto para permitir el amarre, embarque y desembarque de embarcaciones turísticas. A su vez, la explanada será cedida en Comodato a la Intendencia de Salto para habilitar un espacio para la instalación de carros de venta de alimentos y bebidas (food trucks) y escenarios de fácil desarmado en caso de creciente del río. De esta manera se pretende extender el centro de la ciudad hacia un área que no es debidamente aprovechada.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.