Intendencia y OPP presentaron el Sistema de Información Financiera (SIFI) que se instalará en la comuna salteña

A través de una iniciativa conjunta entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y los gobiernos departamentales, se está incorporando en cada una de las intendencias del país el Sistema de Información Financiera (SIFI), una nueva plataforma informática que apuesta a lograr una gestión más eficiente de los recursos y brindar mayor transparencia. El sistema permitirá procesar grandes volúmenes de datos en forma rápida y acceder directamente a la información a través del uso del Data Center de Antel.

El intendente Andrés Lima y el director de Descentralización de OPP, Pedro Apezteguía, presentaron el nuevo sistema ante funcionarios de la comuna, especialmente de Hacienda, Compras, Contaduría, Licitaciones e Informática, quienes trabajarán a partir de ahora en la puesta en marcha del sistema en la Intendencia de Salto.

La bienvenida estuvo a cargo del director de Hacienda y Administración, Gustavo Chirff, quien destacó la importancia de introducir nuevas tecnologías tanto en la gestión de compras como en la gestión contable. «Cuando asumimos la dirección de Hacienda en 2016, una de las preocupaciones que teníamos eran los procesos de compra de la Intendencia y cómo optimizarlos. Por eso nos parece tan importante entrar en este sistema de información financiera que va a permitir optimizar los procesos de gestión. Además, uno de los objetivos es crear un sistema único de cuentas nacionales con una misma rendición de cuentas».

Guzmán Etchebehere, en representación del Consorcio Geocom, empresa adjudicataria de la licitación para desarrollar el sistema, señaló que «el avance de la tecnología permite mejorar mucho la gestión de cualquier organización e integrar los distintos sectores que la conforman. A su vez, manejar criterios comunes de registro y un plan de cuentas único para todas las intendencias va a ayudar a tener un mejor conocimiento de cómo va la gestión». También destacó que esta nueva plataforma apunta a la integración de la gestión departamental con el sistema de compras del Estado, el registro único de proveedores, DGI, BPS, «buscando una gestión más eficiente e información más oportuna para la toma de decisiones».

UN SALTO EN CALIDAD

El intendente Andrés Lima agradeció tanto a OPP como a los funcionarios presentes, afirmando que «este nuevo paso va a permitir no solo una mejor gestión sino que los servicios que brinda la Intendencia sean mejores». Se trata de un importante proceso de cambio pero «confiamos en que las dificultades se puedan superar y estos cambios se vean reflejados en un mejor trabajo y planificación de nuestra Administración».

Finalmente, Pedro Apezteguía, director de Descentralización de OPP, dijo que con este sistema «vamos a tener información más ajustada a la realidad con indicadores comunes. Los dineros del gobierno nacional son de los uruguayos y tienen que distribuirse de tal manera de contribuir a la equidad, a la igualdad de oportunidades de los uruguayos nazcan donde nazcan, y a que los resultados sean los mismos en todo el país. Contar con información de buena calidad va a contribuir a una mejor distribución de los recursos. No se trata solo de un desafío informático sino de un salto en calidad».

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.