Acciones para mejorar las opciones laborales de las personas con discapacidad visual

Se llevó a cabo el miércoles 20 de marzo un taller referido al abordaje de las personas con discapacidad visual en general, y en particular en el trabajo, a cargo del Programa Ágora, junto al departamento de Turismo de la Intendencia de Salto.

Ágora es un programa de capacitación e inserción laboral para personas con discapacidad visual de todo el país, ejecutado por la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), financiado por la Fundación ONCE para América Latina (FOAL). Las actividades apuntan a la capacitación y a la incorporación de las personas con discapacidad visual al mercado de trabajo.

Silvia Iroldi, responsable del taller, señaló que esta semana han estado trabajando en Salto junto a la Asociación de Ciegos de Salto (ACISA) y desarrollaron este taller «pensado para empresarios o personas vinculadas al empleo. Tratamos de derribar mitos y normalizar que una persona con discapacidad visual puede cumplir las funciones y tareas que tenga, adaptándole el puesto de trabajo. A su vez, esa adaptación no implica una cuestión onerosa, sino que se vincula con definir cuáles van a ser las tareas que realizará y de qué manera las hará».

El taller estuvo enfocado en el trabajo vinculado al turismo «porque Salto es un departamento que recibe muchos turistas y además hay turistas que tienen discapacidad visual. Entonces, es una formación tanto para brindar mejores servicios como para pensar puestos de trabajo», dijo Iroldi.

Por su parte, María Noel Rodríguez, directora de Turismo, comentó que «nos enfocamos en la capacitación de nuestros funcionarios, especialmente trabajadores e informantes de Daymán y de la Oficina de Turismo central. La idea es replicar la información que nos han brindado y seguir trabajando el tema».

Más información sobre el programa Ágora se puede encontrar en la página web: www.uncu.org.uy/agora.htm, o por los teléfonos 29162800 interno 122, 29157213 y 099502205.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.