Se realizó una jornada de intercambio para apoyar el proceso de pacientes oncológicas

Se realizó este miércoles una jornada de intercambio entre instituciones que brindan asistencia, mujeres que reciben tratamientos oncológicos y grupos de apoyo. La actividad, motivada por el Mes de la Mujer, contó con la participación de integrantes de ASSE RAP Salto, Grupo Oncológico Vivir Mejor, Clínica Radiológica Amorim y Cuidados Paliativos del Hospital Regional Salto, y el apoyo de la Intendencia de Salto.

Adriana González, integrante del departamento de Enfermería de RAP Salto, explicó que fue “una instancia de encuentro e intercambio entre quienes están transitando distintos procesos de salud-enfermedad, específicamente mujeres que están recibiendo tratamiento por distintos tipos de cáncer, sus familiares, instituciones de asistencia y grupos de apoyo”. Fue un espacio para “escuchar las vivencias de quienes reciben tratamientos, conocer más acerca del transitar de sus propias vidas, los apoyos que han recibido” y también “compartir experiencias desde el personal de la salud”.

La licenciada González dijo que “pudimos hacer una evaluación de las fortalezas de quienes transitan la enfermedad y de las debilidades en las que tenemos que trabajar como equipo”. En cuanto a las perspectivas para este año, comentó que “nos vamos a enfocar en el trabajo en equipo desde distintas áreas y niveles asistenciales para mejorar la ruta asistencial de los pacientes y la contención”.

Por su parte, la licenciada Paola Píriz, quien se desempeña en el sector donde se realizan quimioterapias, señaló que “fue una jornada muy motivadora pero también movilizadora emocionalmente, al estar con todos los actores involucrados. El objetivo es apoyar el proceso de las pacientes oncológicas, mejorar la calidad de la atención y que las pacientes puedan recibir un tratamiento adecuado en tiempo y forma”.

En nombre del grupo oncológico Vivir Mejor, Teresita Artave valoró positivamente el encuentro y dijo que ” esta jornada hace que el trabajo en equipo se vea y sea más fuerte”. Este grupo de autoayuda fue fundado hace 16 años y se reúne todos los jueves. “Somos unas 35 personas que nos reunimos para contar nuestras historias, y dar apoyo y contención al paciente y su familia”.

Además, el grupo integra la Red Nacional de Grupos Oncológicos, y en ese sentido Artave señaló que “se está trabajando mucho en la ruta del paciente oncológico para que sea más rápida y más corta”.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.