La cantata “Mujeres de la Patria Grande” llega a Salto a compartir el abrazo latinoamericano

Álvaro Márquez “El Oriental”, director de la Cantata “Mujeres de la Patria Grande”, ya se encuentra en Salto y se refirió a la función que brindarán este sábado 23 de marzo, a las 20 horas, en el Ateneo de Salto. Se trata de una obra que conjuga música, canto, poesía y danza y que es un tributo a la mujer latinoamericana.

“Este proyecto nace el contexto del programa de acción cultural latinoamericano Patria Grande. A su vez, ese programa tiene su origen en el año 2011 en Quito, Ecuador, a instancias del trabajo de nuestro querido Eduardo Galeano, y que inicialmente estaba focalizado en la realización de documentales para radios y televisoras públicas latinoamericanas. En paralelo, nace la cantata de la Patria Grande, una obra dedicada íntegramente a la mujer, que incorpora poesías y canciones dedicadas a distintas mujeres latinoamericanas en un proceso histórico de 500 años, desde la llegada de los europeos hasta hoy”.

Márquez explicó que obra “evoca mujeres que por su condición de ser negras, indígenas o mestizas, quedaron fuera de los libros de historia, pero que están presentes en el imaginario popular y han sido contadas de generación en generación”.

Como ejemplo se pueden citar “la paraguaya Melchora Cuenca, compañera en la gesta libertaria de José Artigas; las heroínas de los Andes, de esa historia de levantamiento de 1780 en el Alto Perú, donde no solo se linchó a Tupac Amaru sino también a decenas de mujeres integrantes de ejércitos libertarios de mujeres, como Gregoria Apaza o Bartolina Sisa. También  gestoras de los primeros movimientos campesinos armados indígenas en Ecuador, en contra de la explotación, allá por1950-60, como “Mama” Tránsito Amaguaña o Dolores Cacuango, que hasta hoy inspiran la lucha de los campesinos en esos países tan golpeados”.

También es de destacar que desde hace cuatro años vienen desarrollando un proceso discográfico. “Trabajamos con una compañía pluricultural de músicos referentes latinoamericanos, entre quienes está Lourdes Mendoza, la sucesora de Chavela Vargas”.

En el Ateneo de Salto se podrá apreciar parte de esta obra, en una adaptación que será su primera puesta en escena.  “Vamos a presentar músicos uruguayos y extranjeros, y parte de la compañía de danza con gente de Salvador de Bahía”, adelantó su director, quien enfatizó que este proyecto “fomenta la filosofía del abrazo, y queremos compartir ese abrazo latinoamericano con toda la población salteña”.

La función se realizará en apoyo a la Asociación Down de Salto, con entradas generales a 150 pesos. Invita Intendencia de Salto.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.