Pedro Figari en Salto, una oportunidad para conectarse con su obra intelectual y pictórica

En la noche del sábado 16 de marzo se realizó el acto protocolar que dejó inaugurada la muestra de obras de Pedro Figari en el Museo María Irene Olarreaga Gallino de Salto. Se trata de una exposición itinerante realizada por iniciativa del Museo Blanes de la Intendencia de Montevideo, que comprende diez obras pertenecientes al acervo de ese museo, al que se incorporaron dos obras pertenecientes al Museo Gallino.

El acto contó la presencia del actual intendente interino de Montevideo Juan Canessa, la directora del Museo Blanes Cristina Bausero, el secretario general de la Intendencia de Salto Fabián Bochia, el director de Cultura Jorge de Souza, e integrantes de la Asociación de Amigos del Museo Gallino.

En la oportunidad, la directora del Museo Blanes señaló que “mover la colección de Figari del Museo Blanes, y recorrer varios departamentos de nuestro país, es una acción cultural importantísima, porque aunque muchos conocen su obra, esta es una oportunidad de tenerla cerca y aprender de ella”.

Bausero destacó que la muestra abarca pinturas muy importantes del autor. Hay obras de las lavanderas, de la aristocracia, de afrodescendientes, entre otras. “Figari fue un artista sumamente moderno en sus prácticas, un artista impresionista, expresionista y fauvista, que miró hacia las grandes corrientes que se movían en Europa, pero hizo una relectura y desarrolló un lenguaje propio, con el que personifica distintas comunidades de nuestro entorno. No son comunidades que él haya conocido, sino que de alguna manera las inventó”. Por ejemplo, en la muestra hay dos obras de la serie Trogloditas, “una serie poco conocida pero muy bonita que trasmite un concepto perhistórico de hombre y mujer y ofrece una oportunidad para refexionar”, dijo la responsable de la muestra.

UNA PERSONALIDAD PARA ESTUDIAR Y RESIGNIFICAR

Por su parte, Juan Canessa agradeció la hospitalidad del departamento y de la Intendencia de Salto y comentó que “hace tiempo veníamos trabajando esta idea con el fin de que el acervo del Museo Blanes pueda ser disfrutado por miles de uruguayos y uruguayas que no viven en Montevideo. Es parte del compromiso que asumimos de ayudar a construir en todo el país el Sistema Nacional de Museos”.

Y al mismo tiempo, la exposición es un motivo para “llegar a la otra obra de Figari, quien antes de ser artista en las artes visuales, fue un artista de la creación de institucionalidad en este país”. El jerarca enfatizó que Figari “es una personalidad para recuperar, estudiar y resignificar”, no solo porque “es uno de los artistas más grandes que tiene este país” sino también “por el compromiso que desarrolló en la formación de la cultura del trabajo, de una sociedad en convivencia y de la unidad del país”.

PARA VISITAR LA MUESTRA

El departamento de Cultura de la Intendencia de Salto invita a la población a visitar la muestra de martes a sábados de 13 a 19 horas, en el Museo María Irene Olarreaga Gallino (Uruguay 1067), hasta el 30 de abril.

Además, los centros de estudios pueden coordinar visitas guiadas con esa dependencia a través del teléfono 47329898 int. 176, en el horario de 9.15 a 16.15 horas, o por el mail: secretariacultura@salto.gub.uy.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.