Presentaron resultados de la quinta encuesta sobre el perfil del turista que concurre a Salto

Este miércoles, en el Palacio Córdoba, se presentaron los resultados de la V Encuesta sobre el perfil del turista en centros termales del departamento de Salto, realizada por el Observatorio Económico de la Universidad Católica, Campus Salto. La presentación estuvo a cargo del Dr. Emilio Silva y el Lic. Erick Bremermann.

La encuesta se realizó entre el 20 y el 22 de setiembre de 2018 en la entrada a los centros termales de Daymán y Arapey, Acuamanía y Parque Acuático de Salto Grande. Se trató de un muestreo con 350 turistas, lo que le da un alto nivel de confianza a la muestra. Las preguntas comprendían temas tales como lugar de procedencia, características del viaje, gasto realizado, satisfacción con los servicios.

María Noel Rodríguez, directora de Turismo de la Intendencia de Salto, destacó la importancia de este trabajo y señaló que “estos datos nos brindan información para tomar nuevas decisiones, y en algunos casos nos confirman un comportamiento y perfil del turista que concurre a Salto. Es fundamental conocer más y que ese conocimiento tenga un respaldo académico”. Agregó que “sería importante que el sector privado también tomara estos datos para planificar y desarrollar su gestión”.

RESULTADOS GENERALES

El lugar de residencia habitual de los turistas es mayormente Uruguay, que representa un 80% de turismo interno, mientras que Brasil representa un 9,7%  y Argentina un 8%. Las edades que predominan están entre 32 y 38 años y el nivel socioeconómico es principalmente medio y medio bajo.

El motivo del viaje es el descanso y el disfrute en más del 50%. La organización del viaje se realiza en forma personal en un 75% de los casos, sin recurrir a agencias de viaje o internet. La forma de enterarse de Salto es a través de amigos y familiares. El alojamiento predominante es en casas de familia o casas de alquiler con un 33%, mientras que en hoteles se aloja un 23%. Hay una media de 4 días de alojamiento.

Predominan los núcleos familiares, con una media de 5 personas, y viajan generalmente en auto. El gasto de dinero en promedio, por día de estancia familiar, es de 2.250 pesos, que puede ir hasta 4.500.

En cuanto a las actividades que realizan, complementan las termas con compras en el bagashopping y en el shopping, y en menor medida pesca, tours, compras en Concordia. En general no conocen las actividades que se realizan en la ciudad.

Las carencias detectadas comprenden cajeros automáticos, locales de cobranza, baños, limpieza, caminería. Pero un 27% no detectó carencias en los centros termales.

VALORACIÓN DE LOS SERVICIOS

La valoración absoluta de los servicios ofrecidos se obtiene de la diferencia entre la sumatoria de lo que es considerado muy bueno y bueno por los encuestados, y la sumatoria de lo que es considerado muy malo y malo.

Así, los hoteles son valorados positivamente en un 59%, los restaurantes en 72%, la limpieza en 94%, la seguridad en 94% y los complejos termales en 95%. Además, el 78% manifiesta estar conforme con la relación calidad-precio y un 98% dice que piensa volver a Salto, lo que demuestra un alto nivel de satisfacción.

COMPARATIVO CON ENCUESTAS ANTERIORES

Con respecto a encuestas similares realizadas por el mismo Observatorio en 2011 y 2012,  se pudo constatar que no hubo gran variación. El motivo central del viaje a las termas sigue siendo el descanso y la forma de enterarse sigue siendo a través de amigos y familiares, por la buena reputación de los centros termales. Los medios de comunicación e internet juegan un papel muy menor. En general es gente que conoce las termas, asiste año tras año, y ya tiene lugares de referencia para alojarse y comer. Sí tendió a crecer el alquiler de casas de familia, que era el 14% en 2011 y actualmente supera el 40%.

Como tips de oportunidades, los técnicos responsables de la encuesta señalaron la captación de turistas de otros segmentos socioeconómicos, tanto nacionales como extranjeros, y la vinculación del turismo termal con actividades de esparcimiento y culturales.

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