Los chinos celebran en todo el mundo la llegada del Año del Chancho

A lo largo de la semana pasada, cientos de millones de personas en la China continental se subieron a trenes, ómnibus, automóviles y aviones para visitar a familiares y amigos, en lo que es la migración anual más grande del mundo, vaciando las megaciudades del país de gran parte de la fuerza laboral inmigrante.

Las celebraciones se llevarán a cabo en todo el mundo, desde las comunidades chinas del sudeste asiático hasta los barrios chinos más recientes de Sidney, Londres, Vancouver, Los Ángeles y más allá.

La festividad más importante del calendario dura una quincena de días en que las familias reunidas comen dumplings, intercambian regalos y sobres rojos llenos de dinero.

Las habitualmente concurridas calles de Pekín estaban vacías el lunes, con muchas tiendas y restaurantes cerrados hasta la próxima semana.

Un número creciente de chinos también optan por viajar al extranjero, con viajes familiares a Tailandia, Japón y otros destinos.

EM Los arqueólogos chinos descubrieron que China fue uno de los primeros sitios en domestricar a los cerdos, hace 9.000 años, prácticamente al mismo tiempo que en Turquía, según se desprende de huesos de este animal hallados en la provincia de Henan (centro), informó Xinhua.

– Oraciones y agradecimientos –
En Hong Kong, los mercados de flores estaban llenos de gente comprando orquídeas, mandarinas y flores de melocotón para decorar sus hogares, con puestos que también contaban con una increíble variedad de juguetes de peluche.

Miles de personas portando incienso, algunas vestidos con trajes de cerdo, se congregaron en el famoso templo Wong Tai Sin de la ciudad durante la noche, un lugar popular para celebrar las primeras oraciones del Año Nuevo.

En Shanghai, las multitudes se apiñaron en el templo de Longhua para orar por la buena fortuna.

En Malasia, donde el 60% de la población es musulmana y un cuarto de etnia china, algunos centros comerciales optaron por no exhibir decoraciones de cerdos, mientras que algunas tiendas las mantuvieron dentro.

Pero los compradores y comerciantes dijeron que era habitual en un país donde la mayoría musulmana es reticente a un animal considerado impuro en el Islam, y que en general hubo poca controversia este año.

En Indonesia, el mayor país musulmán del mundo, que también tiene una población étnica china considerable, el Año Nuevo Lunar es un día festivo.

En Japón, la famosa Torre de Tokio de la capital se iluminará roja para celebrar el Año Nuevo, una primicia para la ciudad.

También es la fiesta más importante de Vietnam, donde se celebra como Tet.

Los desfiles y los bailes de leones llegarán a ciudades occidentales como Nueva York y Londres, atrayendo a un público importante.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, usó las redes sociales para lanzar un ataque a Pekín con un mensaje en el que destacó las credenciales democráticas de la isla y el pluralismo lingüístico.

“En Taiwán podemos mantener nuestras tradiciones culturales”, dijo en un video en el que ofreció el saludo tradicional de año nuevo en cinco idiomas chinos: mandarín, taiwanés, hakka, teochew y cantonés.

Las minorías reprochan a Pekín que dé preponderancia al mandarín por encima de otros idiomas.

AFP

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.