Comité Departamental de Emergencias activó el Operativo Retorno

Con la bajante del nivel de las aguas del río Uruguay y los afluentes, las instituciones que integran el Comité Departamental de Emergencias (CDE) dieron inicio al “Operativo Retorno” que tiene por objetivo el acondicionamiento de los espacios que fueron afectados por la creciente, la supervisión durante el regreso de las familias damnificadas a sus respectivos hogares y la limpieza y desinfección de esas viviendas.

Bomberos ya trabaja en la limpieza de calles y veredas a medida que las aguas van bajando, este viernes trabajaron en calle Agraciada y en el puente Sarandí. Efectivos del Batallón «Ituzaingó» de Infantería Nº7 colaboran y, junto a funcionarios municipales realizan las tareas de limpieza y remoción del denominado “arrastre” de las aguas: todos los restos de vegetación y residuos que la creciente del río y los arroyos arrastra hasta las calles y espacios públicos.

En tanto, el Mides y la Intendencia de Salto trabajan con las familias preparando el regreso a sus hogares. Desde el CECOED se hará entrega de los kits de limpieza para que las viviendas puedan ser higienizadas y desinfectadas, mientras que los técnicos de UTE inspeccionarán las viviendas afectadas para realizar la reconexión del servicio de energía eléctrica.

El CECOED acompaña a las familias afectadas por las inundaciones durante todo el proceso y, en aquellos casos donde es necesario, facilita vehículos y personal para la mudanza de regreso a los domicilios de cada familia. Si bien el número de evacuados fue cercano a las 300 personas, en muchos casos los funcionarios municipales colaboraron con la mudanza de cientos de personas que trasladaron sus pertenencias y se alojaron en casas de familiares o amigos.

Personal de la salud, continúa visitando a las familias desplazadas y realizan controles diarios a las personas que padecen enfermedades crónicas o se encuentran bajo tratamiento.

Las tareas seguirán durante todo el fin de semana, a medida que las aguas continúen su paulatino descenso.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.