Cumplimiento de obras por fondos nacionales, compromiso de gestión (Por Gustavo Chiriff)

Continuando rindiendo cuentas al pueblo salteño, después que los ediles de la oposición, el viernes 21 de diciembre, no permitieron que todos los salteños supieran las respuestas a los puntos del llamado a sala del Intendente, pasamos a informar sobre el tan controvertido avance de obras.

Las Obras que realiza la Intendencia de Salto, se dividen en dos líneas de trabajo: las que son por administración directa con presupuesto propio y las que son financiadas por fondos nacionales. Las obras financiadas en por fondos nacionales, que son las que se solicita informe, tienen un 15 % del proyecto total con contrapartida de la I de S y se dividen en dos líneas:

FONDOS DE DESARROLLO DEL INTERIOR (FDI) Y PROYECTOS CAMINERIA RURAL (PCR)

Para el año 2018 lo asignado para Salto por FDI $ 105.548.960 y PCR $ 88.516.045 (con ampliación aprobada)

Las certificaciones que emite OPP, son en base a avances presupuestales y no de obra realizada, es decir el consumo presupuestal pero no lo ejecutado de construcción del proyecto. Es así que el FDI a diciembre de 2018, presentaba una certificación del 74 %, donde resta la colocación de la carpeta asfáltica en Reyles (desde el puente Blanco al Obelisco Rodó), que consume prácticamente todo el presupuesto restante, por lo que a finales de enero se estaría llegando a prácticamente el 100 %.

Para el caso de Caminería Rural, el total de certificado en el programa a diciembre, es del 65 % y específicamente el proyecto de avenida Apolón (desde Av. Rodó a la ruta 3, 5,5 kms), tiene una certificación del 17 %. En el caso de Apolón, en avance de obras ejecutada se está en prácticamente un 80 %, que son las conformaciones de bases, alcantarillas y badenes; pero esta ejecución significa presupuestalmente el 17 % del proyecto. En estos momentos se está colocando la carpeta asfáltica en la Av. Apolón, trabajo que insumirá buena parte de enero, que llevará por el valor mismo de la carpeta, a que se certifique el 100 % de dicha obra.

Es así que se explica que cuando se habla de certificación es en valores presupuestales y no en ejecución real de obra, por lo que, como en el caso de Reyles y Apolón, por el costo de la carpeta asfáltica y por su rápida ejecución, se llegaría a certificar prácticamente los dos proyectos a fines de enero de 2019.

Otras de las inquietudes de los ediles de la oposición es sobre el Plan de Mejoramiento Barrial Barrio Artigas, que es un proyecto que se elaboró en la Administración anterior. El PMB no realiza viviendas, solo le brinda los servicios básicos. En este proyecto se incluye la construcción de viviendas por los asentamientos. Hasta la elaboración del proyecto ejecutivo, que incluía Investigación, diagnóstico y pre proyecto, se realizó por un grupo de profesionales contratados por el MVOTMA. El PMB incluyo beneficiarios que vivían en el asentamiento de Barrio Artigas y luego de que se incluían en el proyecto no podían ceder, transferir ni vender su casa. Se relevo 200 familias y se proyectó dentro del plan 116 viviendas nuevas; las otras restantes se les realiza mejoras en baños y en algunos casos en cocina. De las 116 viviendas del plan se dieron de baja 9, por haber cedido o vendido su construcción, quedando solo 107 viviendas. Desde el inicio del proyecto la técnica constructiva fue: platea de hormigón, estructura de madera con revestimiento interior de placas de yeso y revestimiento exterior de placa cementita y cubierta metálica.

El denominado Proyecto de Mejoramiento, es una intervención en predios privados frente a los asentamientos. Este proyecto se presenta al MVOTMA y se aprobó el mejoramiento en 80 lotes, con un total de 100 viviendas.

El MVOTMA destino una partida primera partida de dinero de unos $ 8 millones (son tres partidas de 8 millones) a rendir para el mejoramiento de viviendas, que de acuerdo se fuera avanzando se iba rindiendo el dinero y se podía acceder al siguiente monto igual de dinero para cubrir el total de obra proyectada.

De acuerdo a los documentos existentes, solo se hizo obra por poco más de unos $ 200.000 (doscientos mil pesos uruguayos) y no se rindió más nada. El resto de los recursos destinados a este proyecto se derivaron a otros gastos. Hay un informe de la auditoria DELLOITE al respecto a la utilización de estos fondos.

Las Obras se suspendieron a partir enero de 2015, debido a la falta de fondos de las mismas, pero aun así esta Administración fue dando soluciones a estas familias.

El plan de mejoramiento no incluye 83 viviendas, sino que son 35, de las cuales 32 están avanzadas en distintas etapas. 28 de estas viviendas les falta el servicio de saneamiento y agua, sobre el cual se está trabajando. El avance actual de las viviendas es de aproximadamente un 80 % del total y en el caso de la construcción de baños se lleva el 90 % construidos. Todas las construidas hasta ahora se encuentran concentradas en la zona de ex -inundados. Incluso ya hay algunas que están en terminaciones para ser finalizadas y con posibilidad de comenzar a ser entregadas a las familias.

Durante el proceso de cambio de gobierno, las Obras del PMB estuvieron paradas por un año, debido a la falta de recursos (2015), en ese tiempo ingresaron sin autorización 52 familias en los tres asentamientos: ex inundados, Balta Vargas e Instrucciones.

A las 52 se las realojo dándole lotes con servicios, de las cuales 28 fueron a la zona de Los Teros (frente al Andresito). Se le suministro a cada una 500 ladrillos y dos bolsas de portland para realizar cámaras asépticas.

Quizás muchas de estas respuestas no se querían saber, por que involucraban a la Administración anterior, con responsabilidades tanto del Partido Nacional, como del Partido Colorado, en las ejecuciones de los proyectos de Mejoramiento Barrial.

Nuestro compromiso es con la gente y en Obras también llevamos a cabo una gestión transparente, rindiendo cuentas periódicamente a los beneficiarios de estos proyectos y realizando un seguimiento cuidadoso de los fondos provenientes del gobierno nacional, para que sea utilizados con el fin por que se generaron.

Téc. Univ. Gustavo Chiriff

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