De la Gestión de Tránsito, al pueblo de Salto (Por Gustavo Chiriff)

Nuevamente, como en el informe anterior, referido a las finanzas de la Intendencia de Salto, damos cuenta a todos los salteños respecto al área de Transito de la Intendencia, debido a que los ediles de la oposición, le quitaron la posibilidad de que el pueblo de Salto supiera, como se está llevando a cabo la política de Transito, en esta Administración.

Esta Administración encara el problema de la seguridad vial desde el origen social del problema: su faceta cultural: pues seguridad vial no sólo significa establecer normas y controlar a los usuarios, se debe trabajar para cambiar las actitudes de los ciudadanos, de las malas prácticas o hábitos a una actitud proactiva de seguridad. Como lo sugirió OPS y OMS al tratar la pandemia mundial de la siniestralidad en el tránsito: alto costo de pérdidas de vidas y secuelados permanentes, se trabaja este cambio hacia una Cultura de Tránsito en un enfoque multisectorial: coordinación “positiva” con otros sectores, construcción de sinergias entre todos los actores sociales vinculados al tema: Gobierno, ONG, Sociedad Civil.

Para lograr esto Tránsito va a los barrios: a) en coordinación con Comisiones Vecinales, ahí se dialoga con los vecinos del barrio para que juntos: Gobierno y sociedad podamos encontrar mejores soluciones (se visitaron 29 escuelas, 10 liceos, Escuela de Administración, Escuela Técnica, Escuela Agraria, 9 CAIF, 12 Jardines de Infantes, 12 Comisiones Vecinales, Ejercito y Prefectura, Cooperativas de viviendas y todos los Municipios)

  1. b) También participamos cada año en el Programa de Policía Comunitaria: Convivencia Ciudadana: Seguridad Ciudadana- Seguridad Vial: son talleres que se dan en la ciudad e interior del departamento en diferentes zonas y alcaldías. Ahí se trata el tema del manejo seguro- defensivo, peatones seguros y motociclistas.
  2. c) Tránsito forma parte activa de la Mesa Interinstitucional Tránsito Salto (es una Ulosev: Unidad Local de Seguridad Vial, creadas por ley 19.355 art. 45 numeral 17) esto implica que formamos parte de Unasev: bajando a territorio las políticas de Unasev. La Mesa está compuesta por varias instituciones públicas y privadas, ONG , colectivos sociales. El lei motiv de trabajo es “Ninguno de nosotros es tan bueno, como todos nosotros juntos

Respecto al Cuerpo Inspectivo, en el año 2017 se firmó POSEVI (plan operativo de seguridad vial): están involucrados Intendencia, Ministerio Interior (con firma Jefe de Policía) y Departamental de Salud. Este plan viene dando resultados positivos, en tanto se coordina las acciones y se realizan mayores controles sobre los vehículos, desde el punto de vista de conducir en infracción, ya sea por la irregularidad del vehículo, como por  el estado del conductor. Se controla todo respecto a la ley 18.191, la ley 19061 y sus complementarias, Tránsito forma parte activa de la Ulosev(la administración anterior no) por lo que somos evaluados –capacitados por el órgano rector en materia de tránsito-seguridad vial.

Con respecto a las capacitaciones de los inspectores: han sido capacitados por técnicos de Unasev, por técnicos de la Fundación Gonzalo Rodríguez (tenemos un compromiso con esta Fundación de seguir trabajando como lo hicimos en 2017 sobre uso seguro de los SRI (sistemas retención infantil) y de los niños en moto). Hoy en día todos los inspectores están capacitados y habilitados para realizar controles de espirometría y THC . Es la primera vez en esta Administración que un Transporte Escolar pone las sillitas de retención infantil.

Resultados de las políticas de Transito desarrolladas:

ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN SALTO

El 16 de mayo de 2013, se realiza una auditoria a la Dirección de Transito, por parte de Auditoria Interna de la Intendencia, encontrando los siguientes resultados:

  • No se cuenta con una planificación escrita para el año 2013
  • Se imparten órdenes internas verbales que modifican procedimientos preestablecidos
  • Falta de Inspectores de tránsito para lograr una correcta fiscalización
  • No existen metas cuantitativas sobre el control de actuación de inspectores.
  • Se detectó un atraso en el ingreso al sistema informático de las infracciones (multas) y notificaciones aplicadas por los inspectores
  • Se constataron irregularidades con respecto a multas aplicadas en el año 2012
  • No existe control de correlatividad numérica de las actas de incautación y Espirometrías.
  • Se percibió falta de señalización de ordenamiento del tránsito en calles y avenidas
  • Se pudo apreciar la falta de vehículos para inspectores de tránsito.

Esta auditoria muestra el estado de deterioro en que encontramos Tránsito, la falta de materiales, insumos para cuerpo Inspectivo, especialmente que impedían realizar sus tareas en forma eficaz: una sola camioneta destrozada, pocas motos y con mucho desgaste, sin equipo lluvias, solo 2 espirómetros, sin radar, sin linternas, sin uniformes, conos, etc.

Hoy la realidad es otra, se intensificaron los controles de tránsito y la fiscalización de vehículos, el cuerpo inspectivo cuenta hoy con una camioneta más (esta última cero KM, que se suma a la existente que fue recuperada en su totalidad), 8 motos nuevas, cámaras pro de protección (que dan seguridad tanto al inspector como al ciudadano, del operativo realizado), nuevas computadoras que se anexaron al trabajo de registro, 2 radares, nuevos equipos de control de espirometrías, los inspectores cuenta hoy con todo el equipamiento necesario para su función (entre ello uniforme completo), se suma a esto el trabajo de regularización de documentación que se coordina con fiscalización de tránsito, donde en el 2017 se registraron mas de 12.000 permisos de conducir, entre primera vez y renovación.

Desde la Dirección de Transito se trabaja con profesionalidad y seriedad, contando con un equipo dirigido por el Dr. Cesar Sánchez y coordinado por los funcionarios Andrea Cardozo y Alberto Clames, trabajando sobre todo en generar conciencia en los ciudadanos respecto a las buenas prácticas en el transito y teniendo en cuenta lo que expreso el ex Secretario General de Naciones  Unidas ( Kofi Annan) en 2004 cuando recién se empezó a elaborar un plan mundial en Ginebra para tratar el problema de pandemia mundial de víctimas por siniestros de tránsito : “Edificar una cultura de prevención no es fácil. En tanto que los costos de la prevención deben pagarse ahora, sus dividendos se hallan en el futuro remoto. Además, los beneficios no son tangibles, medibles: son los desastres que no sucedieron”.

Nuevamente, lo que los ediles de la oposición no quisieron saber, lo informamos a todos los salteños.

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