Intendente Lima y secretario Bochia evalúan y proyectan Unidad de Género

El intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, junto al secretario general Lic. Fabián Bochia, se reunieron con  el equipo de la Unidad de Género y Generaciones que tiene al frente a Nelly Rodríguez para evaluar el año de trabajo y analizar las perspectivas que en esa área se llevarán adelante con distintos proyectos.

Estuvieron junto a los mismos, el coordinador técnico, psicólogo social Jorge Soto, la licenciada en trabajo social Cristi Fernández, la psicóloga Mariana Díaz y Williams Núñez, administrativo.

La Unidad ha realizado un trabajo a conciencia a lo largo del año destacándose variadas actividades. Por ejemplo articular y territorializar políticas nacionales sobre población afro (Salto ha sido uno de los departamentos elegidos para este tipo de políticas por la OPP), generando conciencia sobre accesibilidad y distintas formas de discriminación que solo se detectan en el trabajo constante y el marcado mensaje para deconstruir situaciones que se han ido consolidando en el tiempo. Así se ha obrado para atender también a las mujeres en situación de violencia a las que se las contiene, forma, e informa para que se denuncien todas las prácticas de este tipo.

Muy destacado fue el taller para periodistas que brindó información sobre cómo tratar las noticias respecto a la violencia basada en género, asumiendo que muchas veces hay una idiosincrasia que no permite ver y entender cómo estas prácticas se reproducen socialmente.

También se hicieron abordajes para funcionarios municipales sobre cómo atender a colectivos como afrodescendientes y adultos mayores donde se destaca el trabajo con la Unidad de Ómnibus y también las direcciones de Turismo y Desarrollo Social.

Atención a los colectivos LGTBI, personas con discapacidades motrices, intelectuales, adultos mayores, alzhéimer también fueron objeto de abordaje junto a la atención en una residencia para personas que han sufrido violencia de género han sido parte de las muchas actividades.

La Unidad también se presentó en una actividad en  la vecina ciudad de Concordia presentando un informe sobre éstas políticas desarrolladas.

Se proyecta un 2019 que tendrá como marca un énfasis mayor en el diálogo con instituciones educativas de nivel medio para generar diálogo e información en tiempos donde comienzan los noviazgos y se forman parejas para evitar desde la base situaciones de violencia o acoso y darles herramientas a los formadores para tratar los temas.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.