CERHIN ofrece técnicas de reproducción asistida en Salto

El Dr. Juan Rodríguez Buzzi director de CERHIN Centro de reproducción humana del interior, contó detalles sobre la asistencia que se realiza en nuestra ciudad “en Salto trabajan con el Laboratorio Texeira ubicado en calle Treinta y Tres Orientales número 89 y con CERHIN haciendo clínica y preparando pacientes para el Fondo Nacional de Recursos”.

El Centro de Reproducción Humana del Interior –CERHIN- comenzó a realizar inseminación in vitro en el Sanatorio Uruguay. Posteriormente se llevaron adelante ciclos de inseminación in vitro, en este momento el 90% de las pacientes son de Montevideo y por la competencia que se genera allí, se construyó un gran laboratorio en la capital de la república, donde se atienden a todas las pacientes de Salto y de Montevideo.

“Existen dos técnicas grandes de reproducción asistida, una que es la baja complejidad, que son las inseminaciones que consiste en la preparación del semen del esposo, seguir el crecimiento de los folículos del ovario de la señora y cuando los folículos están en 16 o 18 milímetros se proporciona la última medicación, 48 horas después se prepara el semen del esposo y se coloca en el fondo uterino. Para ser una baja complejidad se necesita que la señora tenga las trompas normales y que el espermograma del esposo sea lo más coherente posible” expresó.

“Cuando esas cosas no se cumplen se necesita un laboratorio muy sofisticado donde se trabaja con un equipo multidisciplinario con químicos, embriologos, biólogos, se necesita una sala de operaciones por eso se lo llama alta complejidad. En este sistema se le extrae los óvulos a la señora, se obtiene el esperma del esposo en el laboratorio y se forman embriones con diferentes técnicas para luego transferirlos a la señora” agregó.

En referencia a las gestiones con el Fondo Nacional de Recursos expresò “Las gestiones en el Fondo Nacional de Recursos se hacen hasta los 39 años, por ese motivo el consejo es que se debe consultar tempranamente porque a partir de los 35 años se comienzan a destruir los óvulos y cuando se llega a los 40 años hay pocos y malos. Si se quiere acceder a una técnica de alta complejidad por el FNR las pacientes deben tener menos de 39 años. En cuanto a los costos, si es por el FNR, dependen de los ingresos de la pareja, ahí entran en una clasificación de acuerdo a lo que ganen y eso es lo que irán a pagar. El grado de efectividad es un 50% pero si congelan embriones tienen hasta un 65% pero todo depende de la edad de la paciente”.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.