Ómnibus: segundo medio de transporte más utilizado

Integrantes del Departamento de Ciencias Sociales del CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República condujeron una investigación sobre la opinión y el comportamiento de los ciudadanos de Salto sobre el transporte público, con el objetivo de generar conocimiento para proveer insumos que posibiliten la elaboración de estrategias de políticas públicas sobre este importante eje de desarrollo social. El estudio forma parte del involucramiento instituciones universitario con los actores locales que trabajan en la temática, caso la Intendencia de Salto. El doctor Juan Romero, la magíster Rosmari Negrín y el licenciado José Borrelli, fueron los supervisores del trabajo realizado por estudiantes de la licenciatura en Ciencias Sociales. La investigación tomó como muestra 260 casos, que arrojaron un 95% de confiabilidad y un margen de error del 3%. Las encuestas fueron realizadas entre el 26 y 29 de octubre de 2018.

Consultados los encuestados sobre el principal medio de transporte utilizado, la información que se desprende es que la mayoría de los salteños utiliza la moto (28,8%) para desplazarse, en segundo lugar, el ómnibus (27,7%) y en tercero el auto particular (23,5%). 8 de cada 10 salteños se movilizan en alguno de estos tres medios.

Entre los usuarios del ómnibus municipal, un 33,9% señaló que lo utiliza porque es lo que tienen más a mano o con mayor disponibilidad, el segundo factor más importante es el precio del boleto (22,6%). Estos se consideran factores fundamentales a la hora de seleccionar el ómnibus municipal como principal medio de transporte.

Más de la mitad de los usuarios del ómnibus hace uso del servicio todos los días (54,8%), entre 16400 y 17400 personas; varios días a la semana, entre 29800 y 31700 hacen uso del servicio de transporte urbano de pasajeros.

La apreciación acerca de la limpieza y condiciones generales de los ómnibus de la Intendencia entre los usuarios es mayoritariamente buena, 7 de cada 10 opina en tal sentido; con relación al trato recibido por los choferes de las unidades, 6 de cada 10 usuarios lo consideran bueno, mientras que para más de la mitad de los salteños que tienen como principal medio de transporte el ómnibus, el servicio es barato. Existe una opinión mayoritariamente favorable de los usuarios con relación a limpieza, condiciones generales de las unidades, el trato de los choferes y el precio del servicio de transporte municipal.

Al ser consultados sobre los aspectos que les gustaría mejorar del transporte público, las prioridades fueron: la frecuencia del servicio (21%), la amabilidad en el trato (17,7%), y el estado de las unidades (14,5%).

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.