A partir de hoy, los padres deben confirmar la preinscripción de sus hijos en Secundaria o la UTU

Este lunes se abre el período de confirmación de preinscripciones tempranas de los 41.946 escolares egresados este año de las escuelas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), que ingresarán en 2019, con destino seguro, para estudiar en las aulas de Educación Media (Secundaria y UTU).

En ese contexto, los padres o adultos referentes deberán concurrir a los centros educativos que fueron inicialmente asignados a sus hijos, a los efectos de completar el trámite correspondiente y así tener la más absoluta certeza sobre a qué centro concurrirán los adolescentes, expresa un comunicado de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En el marco del exitoso sistema, que se implementa por tercera vez, fueron preinscriptos un total de 41.946 alumnos, de los cuales 30.608 corresponden a escuelas comunes, 32 a internados rurales, 1.168 a escuelas especiales y 1.138 adolescentes que no estaban estudiando y fueron revinculados en propuestas educativas, merced al trabajo territorial que desarrolla la Dirección Sectorial de Integración Educativa del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Estos jóvenes, que fueron identificados y ubicados en el pasado mes de octubre, cursarán, a partir de 2019, en alguna de las modalidades de Educación Media pero en propuestas adecuadas a sus necesidades, ya que tienen entre 15 y 17 años de edad.

Cupos seguros en Educación Media

En este período, nueve de cada diez estudiantes fueron ubicados en alguna de las tres opciones de su preferencia, lo cual “asegura la plena satisfacción de las expectativas de ellos y de sus familias”, agrega la misiva.

Esta modalidad de inscripción anticipada, que ingresa en su tercera edición, permite que los niños que finalizan el ciclo primario en 2018 puedan optar por el centro educativo de Educación Media de su preferencia antes que culmine el año.

Asimismo, constituye una vital estrategia tendiente a abatir o minimizar la desvinculación entre ciclos y para garantizar el cumplimiento del principio de obligatoriedad de la educación consagrado por la Ley General de Educación.

En ese marco, a través del Sistema de Preinscripción Temprana que funciona en la plataforma GURI, las familias pueden elegir, mediante sistema online, hasta tres opciones de liceo UTU o escuela rural con séptimo grado.

La iniciativa se enmarca en la política de protección de las trayectorias educativas continuas y completas implementada por la ANEP, que pone particular énfasis en el acompañamiento del tránsito entre ciclos educativos.

Asimismo, el sistema permite profundizar la necesaria articulación y relacionamiento entre la ANEP y la sociedad en su conjunto, que redunda en directo beneficio de la mejora de la calidad educativa.

Cabe recordar que en el año 2013, 3.300 preadolescentes que egresaban de 6º año de Primaria no ingresaban a Educación Media, quedando, por diversos motivos, marginados y excluidos de la posibilidad de estudiar.

Entre 2015 y 2016, se logró reducir esa cifra a 1.100 estudiantes, mediante un sistema artesanal. En tanto, entre 2016 y 2017 -ya con el soporte informático- la desvinculación se bajó a menos de 600 alumnos, y en 2017- 2018, a únicamente 460 adolescentes.

“Esa cifra corrobora, en forma absolutamente inequívoca, el éxito de la tarea mancomunada de los actores educativos de la ANEP que operan en los territorios, logrando una activa participación de las familias en el seguimiento de las trayectorias de sus hijos”, concluye el comunicado.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.