Presentación de cifras anuales de violencia de género

Con motivo del “Día Internacional de lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres” que se celebra cada 25 de noviembre, el Ministerio del Interior presentó los datos estadísticos sobre violencia doméstica y de género.

 

 

En el teatro Florencio Sánchez de la ciudad de Paysandú se llevó a cabo una conferencia de prensa, donde la División Políticas de Género de dicho Ministerio presentó los datos estadísticos sobre violencia doméstica y de género, además de rendir cuentas acerca del trabajo desarrollado y los compromisos asumidos en esta materia.

En el transcurso del 2018 (período enero – octubre), se han recibido 32.307 denuncias de violencia doméstica y asociados (estos son todos aquellos hechos y delitos que se encuentran asociados a situaciones de violencia doméstica). Esta cifra supone que se han realizado 106 denuncias diarias, lo que sería una cada 13 minutos.

Del total de denuncias 29.918 han sido específicamente por violencia doméstica, de las que el 76% de las víctimas han sido mujeres, mientras el 24% han sido varones.

El 64,2 % de estas han sido por conflictos con sus (ex) parejas o con alguien con quien mantenían un vínculo sexual, el 35,6 % por conflictos con familiares sanguíneos o políticos y el 0,2 % de otro tipo.

A su vez el 52% fueron por violencia psicológica, el 42% por violencia física, dentro de las que el 59% de las víctimas presentaban lesiones, el 3% de las denuncias fueron por violencia física y sexual, el 2% por violencia patrimonial o económica y el 1% fueron por violencia únicamente sexual.

En el año 2017 se cometieron 41 homicidios a mujeres y en el período de enero a octubre de 2018 esta cifra ascendió a 46 homicidios, de los cuales el 58,7% fueron por violencia doméstica. En el año 2017 los casos de homicidio por violencia doméstica fueron 29, de los cuales el 79,3% fueron cometidos por parejas o ex parejas y el 20,7% por familiares. En el período de enero a octubre del 2018 esta cifra descendió a 27 casos, siendo el 70,1% cometido por parejas o ex parejas y el 30,2% por familiares.

Según el vínculo con el agresor, el 41,3% de los

homicidios fueron cometidos por su (ex) pareja, el 17,4% por un familiar, el 13% por un amigo o conocido, el 6,5% por alguien con quien no tenían relación y en el 21,7% de estos casos el vínculo es desconocido.

Estos datos fueron arrojados por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad.

Tobilleras
En el 2018 (período enero – octubre) se han realizado 636 conexiones de tobilleras electrónicas y 50 reconexiones, lo que hace un total de 686 tobilleras colocadas. De estas el 93,5% fueron colocadas a (ex) parejas, el 4,7% a madre, padre o hijo y el 1,8% a otros vínculos familiares.

Compromisos asumidos
Dentro de los compromisos asumidos por el Ministerio del Interior se encuentran la incorporación de becarios y becarias a UEVDG del interior del país, la implementación de jornadas para mejorar en la respuesta de violencia basada en género, el acceso a la justicia en caso de mujeres rurales y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, realizar una campaña de prevención de la violencia en las zonas de los barrios Marconi y Casavalle, fortalecer los equipos de atención en VDG y presentar a presidencia propuestas de modificación del protocolo para policías involucrados en violencia doméstica y de género.

Funcionarios destacados
Por otra parte se realizó un reconocimiento a alrededor de 60 funcionarios de destacado desempeño en la materia, con el fin de visibilizar su trabajo en prevención y atención de calidad a las víctimas. Cabe destacar que no todos estos se desempeñan en UEVDG, si no que trabajan también en otras áreas realizando labores de peso en el combate hacia la violencia, como por ejemplo los funcionarios que prestan servicio en la división de Crimen Organizado, que trabajan con trata y explotación – un delito de violencia basada en género – o las Direcciones de Investigación de las Jefaturas que hacen procedimientos sobre estas temáticas.

La ceremonia contó con la presencia del Director General de Secretaría, Ingeniero Federico Laca, el Subdirector de la Policía Nacional, Crio. Gral. ® Hugo de León, el Jefe de Policía de Paysandú, Crio. Gral. ® Luis Mendoza y la Directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, Lic. July Zabaleta.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.