Aportes nacionales e internacionales para la recuperación del parque Solari

El intendente de Salto Alejandro Noboa recorrió el predio del parque Solari acompañado por el profesor Giulio Sense, PhD. de la Universidad de Milán, para conocer su opinión respecto a las intervenciones recomendadas en ese lugar.

El jerarca comunal destacó la visita del especialista y de una de sus estudiantes que, meses atrás, realizó una tesis sobre el parque Solari. Para Noboa, la mirada de ambos supondrá un aporte muy original para el futuro de este parque al que dijo valorar mucho porque, en lo personal, considera que “hay tres lugares en Salto que significan una seña de identidad para nosotros, como son la costanera, el parque Harriague y el parque Solari” que además tiene un valor histórico. Isidra Solari, integrante de la Asociación de Amigos del Parque Solari, recordó que cuando la estudiante llegó a Salto desde Italia, realizó una intervención experimental y le preguntó a quienes visitaban el lugar qué deseaban; muchos contestaron que querían conocer su historia, mientras que un ochenta por ciento se mostró dispuesto a colaborar en su recuperación.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Paisajistas del Uruguay, arquitecto Arquímedes “Tino” Manta, explicó que les resultó interesante organizar un concurso de estudiantes —que se hace todos los años— y asignarle este año el tema del parque Solari, “nos pareció una respuesta que nuestra sociedad tenía que dar a la comunidad en la medida de que había, hace tiempo, un movimiento importante de vecinos y amigos del parque por mejorarlo y nos pareció que insertar el tema en un contexto internacional nos daba la posibilidad de manejar ideas y darle un impulso a los ciudadanos que están trabajando en esto”.

El ingeniero agrimensor Rafael Dodera informó que, desde la Facultad de Agronomía, lograron que el profesor Senes viniera desde Milán para saber cuáles son los próximos pasos a seguir, cómo hacer un buen diagnóstico, cómo elaborar un plan de manejo a futuro del parque y cómo pueden ayudar con las herramientas técnicas a disposición incluyendo en el proceso la participación de todos los vecinos y usuarios del lugar.

El profesor Giulio Sense dijo que una de las primeras cosas que la Intendencia debe hacer es establecer las prioridades para el parque. “Probablemente no puedan hacer todo en un año, pero con la ayuda de los ciudadanos, de Isidra y de la Facultad de Agronomía, será posible entender las prioridades”. El experto adelantó que mostrará lo que cree es mejor para el parque, pero serán solamente sugerencias porque no vino a dar órdenes sobre qué deben hacer, sino a aportar conocimiento y brindar recomendaciones.

Sense agradeció al intendente Noboa por recibirlo y a todas las instituciones por darle la posibilidad de visitar este lugar fantástico (sic.). “Regresaré a Italia y le diré a la gente cuán maravilloso es este lugar y le mostraré a mis estudiantes que es posible hacer un muy buen trabajo en un parque público”, finalizó diciendo el docente.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.