La Intendencia promueve más oportunidades para localidades del interior de Salto

La directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, contadora Angelina Bazzano, ser refirió al proyecto denominado”Un Salto al interior”, una iniciativa de la comuna salteña que busca aumentar las oportunidades y promover el desarrollo en las localidades del interior de Salto.

“Desde la Intendencia elaboramos este proyecto con el objetivo principal de reducir las disparidades que existen dentro del departamento, y lo presentamos a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que es el organismo que lo financia. Se trata de un proyecto que convoca el trabajo en conjunto entre cinco direcciones o departamentos de la Intendencia: Descentralización, Salud e Higiene, Cultura, Desarrollo Social y Proyectos Especiales. Esta última dirección, además, se encarga de la coordinación de todo el proyecto”, explicó Bazzano.

Las actividades y líneas de acción que se llevan adelante son múltiples y para ello se realiza un trabajo de coordinación permanente entre todas las direcciones involucradas. “En el área de salud e higiene, el objetivo es trabajar sobre la gestión de residuos sólidos y el abastecimiento de agua potable. Por ejemplo, se han relevado diferentes pozos de agua y estamos en la fase de mejorar su cloración, entre otras acciones.En cuanto a la gestión de residuos, se inició una licitación para la compra de 40 contendedores para Villa Constitución y se está elaborando un plan de sensibilización para que la comunidad participe de esa gestión”, señaló.

Otro de los objetivos es trabajar en emprendedurismo, apoyando a los productores del interior con cursos de capacitación y participación en expoferias, en las que puedan vender sus productos. Asimismo, hay un trabajo de apoyo y fortalecimiento de las sociedades gremiales de fomento.

DEPORTES Y TALLERES ARTÍSTICOS

Se trabaja también en aspectos culturales. Al respecto, Juan Francisco Suárez informó que este proyecto ha permitido concretar una serie de actividades tanto en los municipios como en zonas no municipalizadas. Por ejemplo, talleres artísticos de danza, guitarra, artesanías y telar en localidades como Belén, Constitución, Valentín, Pueblo Fernández y Colonia Lavalleja. También se están apoyando fiestas tradicionales, como es el caso del Festival Huellas de Tradición, y se apoyó la gira por el interior que realizó el Elenco Departamental de Teatro. Paralelamente, en el área de deportes y juventud, el objetivo es formar promotores en recreación y deportes a través de cursos, y entregarles kits deportivos para usar en las diferentes localidades.

DIFUSIÓN DEL PLAN NACIONAL DE CUIDADOS Y FINANCIAMIENTO DE INICIATIVAS

Finalmente, Bazzano agregó que “se trabaja mucho con la comunidad y una de las áreas en la que se está trabajando más intensamente es en la difusión del Sistema Nacional de Cuidados. El objetivo es llevar ese Sistema al interior del país y nuestro proyecto está apoyando la articulación entre el gobierno nacional, departamental, los municipios y la comunidad. La idea es elaborar en conjunto propuestas que van a ser financiadas por el Sistema, con montos que van desde 700 mil pesos a un millón de pesos, especialmente en infraestructura o gestión de centros que tengan que ver con el Sistema Nacional de Cuidados”.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.