Subastan por 234.000 euros una carta de suicidio de Charles Baudelaire

Una carta manuscrita del escritor francés Charles Baudelaire escrita antes de un intento de suicidio al que sobrevivió en 1845, fue subastada hoy en Francia por 234.000 euros, casi tres veces más que su precio máximo de salida, informó la casa de subastas.

Un coleccionista privado se hizo con ese documento en el que el autor de “Las flores del mal” explicaba a su amante Jeanne Duval los motivos que le llevaron a intentar quitarse la vida.

“Cuando Jeanne Lemer os entregue esta carta estaré muerto”, escribía el literato que aseguraba vivir en una “horripilante inquietud” y consideraba “insoportables” tanto “la fatiga de dormir como la de despertar”.

Los problemas familiares, las críticas literarias, la falta de dinero y el alcohol llevaron a Baudelaire da asestarse una puñalada a los 24 años, que no acabó con su vida.

El poeta estaba atormentado por las críticas en la prensa a sus obras, en particular a “Las flores del mal”, un estado del que dan muestra algunos recortes de periódico sobre los que escribió comentarios y que también fueron subastados hoy por la casa Orsenat.

Junto a ello, cartas que le enviaron Delacroix, Victor Hugo o Manet, otros manuscritos de Baudelaire y un poema que envió a su editor Auguste Poulet-Malassis.

EFE

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.