Plan para Salto 2019 (Por el Dr. Álvaro Lima – FA Salto)

El año en curso transita su edad cúlmine y es ahí, en la cercanía de horizontes, cuando comienza a emprender esos anuncios de lo que vendrá. Es también en éste momento, cuando el gobierno departamental recibe un soplo de lucidez para cobrar fuerza.

Recientemente la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), ese socio de ejecución gravitante,l presentó aquí en nuestra ciudad el programa “Caminos que conectan”.

Se trata de priorizar para 2019, en Salto, la reparación de caminos de la ruralidad del Departamento salteño. Ocurre en el instante preciso del recorrido del actual lustro.

Esa salud de ir y volver ininterrumpido desde 2015, le han permitido a miembros de la actual administración recorrer y volver a visitar localidades, parajes así como la enormidad de caminos de los cinco mil kilómetros que marca la geografía.

Hacerse eco del proyecto impulsado por la OPP, implica saber que se va a pedir y considerando varias variables que se sopesaron, evaluaron y elaboraron en consenso.

Aquí nada se improvisa y nada se hace sin recabar la opinión de la población que habita y conoce mejor que nadie el centro de los recursos. Como debe ser, como no cabe otra manera de actuar. Sello del equipo de gobernanza del jefe comunal.

La selección de los caminos a incluir en el programa se jerarquizó con la participación de instituciones, productores, sociedades fomentos y ciudadanía de cada región del Departamento.

Los caminos que se comprenden en el programa de la OPP son los que requieren una intervención inmediata. Fueron anunciados hace tan solo días atrás.

El acceso de 19 kilómetros desde ruta nacional n º 3 hasta el complejo de Termas del Arapey será uno de los que se repararán. Allí se atendió al desarrollo turístico regional y por tanto has sido confirmado por el organismo nacional.

Naturalmente, se llevará a cabo un proceso de licitación para dar con la empresa seleccionada que emprender la obra.

Los otros caminos que incluye el proyecto “Caminos que conectan” son los accesos al municipio de San Antonio desde la ruta Nº 31, el ingreso hasta Villa Constitución desde la ruta Nº 3 y en el municipio de Colonia Lavalleja ambos accesos de ingreso desde la ruta Nº 4 hasta pueblo Migliaro, sede de la alcaldía.

Al finalizar la presentación en el Palacio Córdoba, el jefe comunal con las autoridades de la OPP confirmaron además la intervención sobre el puente de Paso Muñóz por el que se accede desde el km 106 de la ruta Nº 31.

Dicho puente sobre el arroyo Sopas, con las copiosas lluvias que ocurren deja abnegado su cruce y de esa manera logra aislar a varias localidades entre la ciudad de Salto y las que conducen hacia Mataojo.

El director de la OPP, contador Álvaro García reafirmó que éste programa se enmarca en lo que fue la creación del Plan Nacional de Caminería por el cual la administración nacional colabora junto a las Intendencias; en la gestión de reparación de caminos rurales.

Lejos del final, el gobierno de Salto sigue consolidando la conectividad. Muy próximo a su población es que se asesora y actúa; aún cuando el 2018 muestra atisbos difusos anunciando lo bueno que vendrá.

Un nuevo plan palpita el 2019, trayendo un poco más para conectar.