Intendencia y OPP presentaron el proyecto de mejoramiento urbano y ambiental de los barrios de la cuenca del Ceibal

La Intendencia de Salto y el equipo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) realizaron la presentación pública, ante los vecinos de la zona sureste de la ciudad, del proyecto “Mejoramiento urbano y ambiental de los barrios de la cuenca del arroyo Ceibal” que forma parte del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS). El acto contó con la presencia del director de OPP, Cr. Álvaro García, y el subdirector, Lic. Santiago Soto.

La obra implicará una intervención total de los barrios Los Ingleses y Federico Moreira, con el objetivo de dotarlos de una infraestructura urbana de calidad. Comprende drenaje de pluviales, apertura y mejoramiento de calles, tramos de saneamiento, alumbrado, red de agua potable, arbolado, parques y espacios públicos. El monto total del proyecto es de 5.800.000 dólares, de los cuales OPP, a través de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), vuelca 4.200.000 y los restantes 1.600.000 son aportados de la Intendencia de Salto. Además, implica la participación de otros organismos como OSE o UTE.

Durante la presentación, el Intendente de Salto Andrés Lima expresó que “es una inmensa alegría, pero al mismo tiempo una gran responsabilidad, presentar, junto a OPP el anteproyecto de las mejoras que va a tener esta zona de la ciudad” . Lima destacó que a lo largo de sus tres años de gestión, son varios los emprendimientos que se han llevado a cabo en barrios de la ciudad, como mejoras de calles, cordón cuneta, iluminación y caminería rural. Puntualmente, en la cuenca del arroyo Ceibal, “hemos realizado la limpieza del arroyo en dos oportunidades. Durante muchos años, este arroyo generó dificultades por las inundaciones y las enchorradas. Incluso estábamos acostumbrados a que el Comité de Emergencias recibiera más de 70 llamados diarios desde el barrio Federico Moreira en caso de lluvias. Hoy podemos decir que, en situaciones similares, no hemos tenido ningún llamado. Eso es una mejora concreta en la calidad de vida de las familias”.

Lima agregó que “con este proyecto que presentamos hoy, tenemos la oportunidad de seguir mejorando, que familias que viven en calles de tierra pasen a tener bitúmen, cordón cuneta y mejor alumbrado público. Nuestro compromiso es seguir trabajando por una ciudad de la cual podamos sentirnos cada vez más orgullosos”.

El Director de OPP, Álvaro García, se refirió a la importancia del “gran acuerdo nacional que se ha logrado en los últimos años entre el gobierno nacional y departamental, que permite que las intendencias, con su autonomía, definan qué problemas atacar, y a partir de allí se pongan en práctica los mecanismos profesionales para poder llevar adelante los proyectos”.

Para la concreción de la obra de la cuenca del arroyo Ceibal, se estima un tiempo de ejecución de 18 meses. La primera etapa, correspondiente al Proyecto Ejecutivo, finalizará este próximo mes de diciembre. A continuación, en enero y febrero, se realizará la licitación, y las obras comenzarán en julio de 2019.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.