El expresidente de Colombia Andrés Pastrana acusó a Nicolás Maduro de ser “el nuevo Pablo Escobar”

“Nicolás Maduro se transformó en el nuevo Pablo Escobar”. Eso fue lo que dijo Andrés Pastrana, presidente de Colombia entre 1998 y 2002, sobre el jefe de Estado de Venezuela. Y no lo hizo en cualquier lugar: lo expresó en el foro “El crimen organizado secuestró las democracias en América Latina”, realizado en el Miami Dade College y ante otros exmandatarios de la región.

Pastrana consideró que desde el año 2000, un año después de la asunción de Hugo Chávez, el narcotráfico comenzó ganar terreno en Venezuela y que en poco tiempo “logró un Estado narco”.

“Escobar siempre soñó con armar una lavandería -de la plata del narcotráfico-. La mayor lavandería ahora se llama PDVSA”, denunció Pastrana haciendo referencia a la petrolera nacionalizada.

En el foro estuvieron presentes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los expresidentes Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Eduardo Frei (Chile), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).

Pastrana, además, vinculó a Venezuela, narcotraficantes mexicanos y guerrilleros colombianos a los que consideró un triángulo que representa una “amenaza regional” y que “quieren convertir Colombia en un estado narco”.

Almagro coincidió con Pastrana al asegurar que “Venezuela ha sido completamente comido por el narcotráfico” y que, por eso, es necesario realizar un “Plan Venezuela” similar al que Estados Unidos llevó adelante en Colombia. TN.