Gobierno nacional e Intendencia proyectan mayor asistencia a las PYMES

Con la presencia de autoridades nacionales se informó que el gobierno nacional tiene intenciones de instalar un Centro de Competitividad Empresarial en Salto, para brindar respuestas, asesoramiento y acompañar en los procesos de crecimiento de los micro, pequeños y medianos emprendimientos del departamento. La contadora Angelina Bazzano, directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, explicó que será un centro que será un generador de empleo y desarrollo tanto a nivel comercial como financiero. “Trabajaremos de aquí a diciembre para elaborar una propuesta que sea lo más conveniente para el departamento”, dijo la jerarca, ya a que la Intendencia de Salto debe elaborar el proyecto definitivo antes de finalizado el plazo para que el centro comience a funcionar lo antes posible.

El licenciado Diego García da Rosa, coordinador de Desarrollo Territorial de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), dijo que estos centros tienen como objetivo trabajar en todo el territorio nacional en temas de atención, asistencia técnica y capacitación a las PYMES del país. Para el profesional, este instrumento va a tener impactos positivos en la competitividad, en la facturación y en la generación de puestos de trabajo, especialmente en Salto y la región.

En representación de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME), Rafael Mendive, enfatizó en que para el gobierno es importante fortalecer, no solamente la economía y la productividad, sino también las PYMES “porque un tejido de pequeñas empresas fuertes es garantía de una democracia sólida y es ampliación de soberanía”. A lo largo de los últimos años, el Ejecutivo nacional promovió muchos programas de apoyo a emprendedores y PYMES, pero estos están separados, por eso el Centro de Competitividad Empresarial es importante en su rol de ordenador y canalizador de todos esos programas que quedarán concentrados en el mismo lugar.

El economista Álvaro Ons, en representación del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, explicó que es un espacio físico donde hay asesores que tienen jerarquía técnica para garantizar la calidad del servicio, allí se atiende a emprendedores y PYMES, se realizan diagnósticos y los profesionales se encargan de elaborar un plan de trabajo con un acompañamiento durante todo el proceso de desarrollo, con monitoreo y evaluación, siempre con la activa participación de los interesados.

El doctor Andrés Lima destacó que el sector empresarial salteño tiene un potencial de desarrollo y crecimiento “que desde lo público debemos estar apuntalando, entendemos también que un Centro de Competitividad Empresarial puede ser fundamental para incidir en el proceso de rentabilidad que va de la mano con el incremento del empleo en el departamento de Salto”.