Se firmó un acuerdo para impulsar una agenda de desarrollo económico y productivo hacia Salto 2030

Nueve instituciones salteñas, junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), firmaron un Acuerdo de trabajo con el propósito de realizar acciones conjuntas para la construcción de una agenda de desarrollo económico y productivo de Salto. Con esto se busca mejorar los indicadores de desarrollo económico del departamento, y por ende, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La actividad se realizó este viernes 19 en el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) y las instituciones participantes son la Intendencia de Salto, Salto Hortícola, Asociación Agropecuaria de Salto, CCIS, Fundación de Desarrollo Regional Salto Grande, Sociedad de Fomento Rural de la Industria Lechera de Salto (Sofrils), Plenario Intersindical de Trabajadores de Salto, Cenur Litoral Norte Sede Salto y Universidad Católica del Uruguay Campus Salto, las que conforman el llamado Grupo Impulsor de la Agenda de Desarrollo Económico Productivo Salto 2030.

Angelina Bazzano, directora de Proyectos Especiales, Investigación y Desarrollo de la Intendencia, dijo en la oportunidad que “venimos trabajando entre la Intendencia y el sector privado y estamos de acuerdo en que los indicadores de desarrollo económico de Salto no están siendo buenos, entonces la idea es trabajar proactivamente para mejorarlos”. Bazzano agregó que desde la Intendencia se planteó armar un proyecto para presentar ante OPP que permitiera un trabajo en conjunto entre diferentes instituciones para construir una agenda de desarrollo económico y productivo. “Mediante este acuerdo que firmamos hoy nos comprometemos a trabajar colaborativamente, en forma participativa y en todos los niveles, para mejorar esos indicadores”.

Por su parte Andrea Malvasio, referente territorial del Programa Uruguay Más Cerca de OPP, señaló que “este proyecto abarca a muchos actores del territorio que promueven un trabajo a futuro. Dentro de los ejes de OPP está precisamente el trabajar en la planificación territorial con énfasis en el desarrollo, y esta herramienta nos parece muy válida para generar acciones que contribuyan a que Salto pueda crecer, al involucrar el trabajo asociativo entre el sector público, el privado y la academia”.

Natalie Robaina, de la Universidad CLAEH, quien acompaña técnicamente este proceso, resaltó dos características fundamentales de este proceso. Por un lado, la gobernanza multinivel, que se refiere a la articulación desde el gobierno departamental, con el gobierno nacional y los municipios. Y por otro lado, que es un proceso participativo. En ese sentido, el plan de trabajo comprende un primer foro a realizarse el 8 y 9 de noviembre, una instancia abierta a instituciones y vecinos para definir cuál va a ser la estrategia de desarrollo. Luego habrá tres talleres de discusión y finalmente un foro de validación y presentación de la agenda, cuya fecha se comunicará oportunamente.