Intendencia busca la instalación de un Centro de Competitividad Comercial

La “Jornada de Divulgación de Frutilla: por más y mejor producción”, organizada por INIA Salto Grande, la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) y la Facultad de Agronomía, se realizó el pasado jueves en la Sala de Conferencias del Palacio Córdoba. En la inauguración, la ingeniera agrónoma Mariana Espino, integrante de INIA Salto Grande, informó que continúan trabajando sobre la problemática de la muerte de plantas de frutillas, buscando avances en lo que ha significado un desafío, tanto para el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, como para los investigadores, que buscan dar respuestas de calidad científica.

El ingeniero agrónomo Carlos Moltini, director de la Estación Experimental de la Facultad de Agronomía en Salto (EEFAS), declaró que el problema de la mortandad de plantas, de la sanidad en el cultivo de frutillas, es determinante para el éxito o el fracaso de la cosecha, por eso, los técnicos están trabajando para llegar a los productores con la mejor información en busca de soluciones a este tema que preocupa históricamente.

El intendente de Salto aprovechó la ocasión para informar a los presentes que, días atrás, mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) donde plantearon que pueda instalarse antes de fin de año un Centro de Competitividad Comercial. Actualmente existen dos en el país, uno en Rivera y otro en Tacuarembó. “Marcamos claramente nuestra aspiración e intención que este Centro de Competitividad Comercial se pueda instalar en el departamento de Salto, tenemos tiempo hasta el 15 de diciembre para, formalmente, postular y lograr esta concreción que sería importante ya que estamos hablando de producción, en la medida que este centro aportaría asesoramiento a la pequeña empresa, al pequeño productor, al productor familiar, sobre todo pensando en algo clave como es aumentar la rentabilidad”.