Aduanas anunció más controles en la frontera con Argentina

El director nacional de Aduanas Enrique Canon anunció en el Parlamento que dispondrá “mayores controles” en las fronteras para detectar el ingreso de dinero ilegal desde Argentina, como respuesta a las denuncias vinculadas a la causa denominada “La ruta del dinero K”.

Canon compareció este jueves ante la Comisión de Lucha contra el lavado de activos de la Cámara de Diputados, adonde había sido citado por la oposición para informar sobre la presunta falta de controles en el puerto deportivo de Carmelo.

En rueda de prensa Canon desestimó los trascendidos de prensa vinculados a las declaraciones del “arrepentido” empresario argentino Ernesto Clarens, quien habría sido el responsable del ingreso a Uruguay de dinero surgido de la corrupción en Argentina.

De todas maneras, dijo que habrá controles “más exhaustivos” en la frontera y que se revisarán “con mayor lupa, sobre todo los puntos de ingreso de turistas argentinos”.

El jerarca ratificó su postura de que las fronteras en todo el mundo son “porosas”. En ese sentido, señaló al “puerto de Amberes como ingreso de cocaína en Europa, el aeropuerto Jorge Chávez de Lima como egreso de la cocaína de Perú, el aeropuerto de Menorca o el de Londres, que tiene un lugar que dice ‘nada para declarar’ y se van los que salen del Reino Unido”.

“No es por hablar mal de mis colegas sino porque esa es la porosidad de las fronteras. Todas las fronteras y los sistemas defensivos en el mundo son porosos, no hay nada que sea absolutamente infranqueable”, complementó.