Este lunes se celebró el Día Internacional de la Mujer Rural

Desde el año 2007 las Naciones Unidas estableció el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural, en reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

En el marco de tan importante fecha las mujeres rurales salteñas tuvieron su celebración. Organizada por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a nivel local y por el proyecto ANDE OPP “Avanza Salto Hortícola”, ejecutado desde la Intendencia de Salto; más de 60 mujeres se reunieron para una instancia de trabajo, intercambio, y recreación. También participaron representantes del Instituto Plan Agropecuaria, de Comisión Nacional de Fomento Rural y de la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto.

En un entorno natural ideal junto al Lago de Salto Grande, durante la mañana se llevaron adelante dos instancias de trabajo. En la primera,  las mujeres representantes por Salto en el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales del pasado 4 de octubre, compartieron la experiencia vivida en la mencionada instancia, en la cual oficiaron de portavoz de las  inquietudes, demandas y apreciaciones de las mujeres rurales salteñas con las cuales habían trabajado en talleres preparatorios a ese Encuentro. En la segunda, las mujeres rurales presentes divididas en grupos y los equipos técnicos de las Instituciones presentes, presentaron posibles líneas de trabajo para la construcción de una agenda articulada común para el año 2019.

Luego del almuerzo, la Lic. en Psicología Claudia Grassi, desarrolló diferentes dinámicas trabajando el valor y la esencia del ser mujer rural, generando un espacio de armonía y relajación.

Con un balance altamente positivo este evento permitió reflejar el trabajo articulado entre instituciones con el objetivo de dar visibilidad al inmenso compromiso y valor que tiene la presencia de la mujer en el ámbito rural.