Intendencia implementó protocolo de actuación frente a situaciones de acoso sexual laboral

La Intendencia de Salto, a través del departamento de Gestión Humana y la unidad de Género y Generaciones, presentó el protocolo de actuación frente a situaciones de abuso sexual en el ámbito laboral.

Al respecto, la encargada de Género y Generaciones, Nelly Rodríguez, dijo que “venimos trabajando en un protocolo de actuación frente a estas situaciones, y ahora se trata de difundir dentro de las diferentes áreas de la comuna la forma de proceder y que si alguien se encuentra en una situación de violencia de este tipo, pueda recurrir al equipo técnico que va a estar a cargo. Es un compromiso de esta administración erradicar las situaciones de violencia y poner en práctica este protocolo es un paso muy grande”.

Po su parte, el director de Gestión Humana, Miguel Moreira, agregó que con la implementación de este protocolo “también damos cumplimiento a una exhortación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que nos pedía tener un protocolo de actuación frente a situaciones de acoso laboral, ya sea moral, sexual, psicológico, para que el funcionario se sienta libre de trabajar sin acoso ni discriminación sin presiones. Se trata de defender los derechos de los trabajadores”.

En cuanto al protocolo, dijo que “hay cuidados a tener en cuenta, como tener una oficina y un teléfono al que dirigirse, así como personal técnico que maneje con la mayor reserva la situación. Incluso hemos realizado el cierre acústico de una oficina para que no se escuche la denuncia que pueda hacer un funcionario. Todo eso llevó su tiempo, pero hemos trabajado y hemos llegado a buen término, y hoy podemos decir que está funcionando a pleno”.

Fabián Bochia, secretario general de la Intendencia, recordó que el protocolo abarca todo el departamento, tanto intendencia como  municipios, y que asegura la confidencialidad y el cumplimiento de los derechos de los trabajadores. “Nadie tiene el derecho de menospreciar o pasar por encima de la dignidad de cualquier funcionario”.

A partir de la Ley 18.561, se entiende por acoso moral el constituido por conductas hostiles reiteradas que en su conjunto lesionan la dignidad, la intimidad, el honor o la integridad física y psíquica del trabajador. Por acoso sexual en el ámbito laboral se entiende todo comportamiento de naturaleza sexual no deseado por la persona a la que va dirigido, y cuyo rechazo pueda producir un perjuicio en su trabajo.

El celular para comunicarse en estos casos es el 092 401832 o personalmente en la Oficina de Gestión Humana de la Intendencia de Salto, en el horario de 8 a 16 horas.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.