Para octubre, noviembre y diciembre, se prevén lluvias y temperaturas por encima de lo normal

Según subrayó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en julio, agosto y setiembre llovió más del promedio histórico del Uruguay. “Hubo valores de lluvia anómalos cercanos a los 200 mm de precipitación acumulada en el sur y sureste del país. El valor anómalo más destacado fue en Melo con más de 300 mm de lluvia por encima de lo normal mientras que la estación de Trinidad fue la única que estuvo cerca de la normalidad”, explicaron.

La temperatura en estos tres mesases estuvo por debajo de lo normal en el noroeste, valores cercanos a lo normal en el centro y suroeste y valores por encima de lo normal en el sur y sureste del país.

Para octubre, noviembre y diciembre, se prevén lluvias por encima de lo normal para todo el territorio nacional. La zona norte presenta más expectativa de lluvias, con hasta un 50% de probabilidad.

En referencia a las temperaturas, también se esperan calores por encima de lo normal, con una probabilidad de hasta el 40% para el sur del país.

Las perspectivas se realizan en función de “la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales”, explicó en su sobre Tendencias Climáticas 2018 el Inumet.