María De Los Ángeles Machado (INR) “La sociedad tendrá que entender que el sistema penitenciario es parte de todos nosotros”

María De Los Ángeles Machado, directora de la unidad Nº 20 del INR contó sus sensaciones al momento de asumir la dirección “La verdad es que es un elogio, esperemos estar a la altura de lo solicitado por el Instituto Nacional de Rehabilitación, esto es un trabajo colectivo”.

“Esto se presenta como un desafío enorme. El sistema penitenciario no es fácil, pero mucho menos fácil que se otorgue a una mujer joven y una civil. No es porque hable de mi persona pero es destacada la determinación que venimos teniendo en el proceso de contratación de civiles para la unidad penitenciaria” agregó.

“La cárcel de Salto es una cárcel de mínima a media seguridad y que tiene sus particularidades, es una cárcel que en realidad la franja hetárea está comprendida entre los 18 y 29 años. Las necesidades son diferentes a otros sistemas. Estuvimos trabajando en un proceso educativo diferencial, con una batería de aulas montadas, contamos con primaria y secundaria adentro de la propia unidad y logramos poder tener talleres de educación formal” manifestó.

“Es importante un acompañamiento en personas en un proceso de desintoxicación, un sostén en personas que nunca habían estudiado, el poder instalar plazas laborales” dijo.

“Kake” Machado se refirió a las particularidades del sistema penitenciario en Salto “La sociedad tendrá que entender que el sistema penitenciario es parte de todos nosotros. Nuestra cárcel femenina es la mayor a nivel país de mujeres con hijos”

“En 2017 aproximadamente el 50% de las personas privadas de la libertad tenían consumo problemático de sustancias. Vamos a instalar un apartado para desintoxicación y atención de consumo problemático de sustancias” remarcó.