Trabajos en el Cementerio Central de Salto

El Dr. Juan Pablo Cesio, director de Salud e Higiene de la Intendencia, se refirió a las tareas que se realizan en la necrópolis local, tanto el Cementerio Central como el Cementerio de Barrio Artigas. Explicó que son dependencias que prestan servicio los 365 días del año, ya que más allá de las tareas administrativas y control de todos los fallecimientos que se producen en Salto, comprende todo lo referido a los sepelios y reducciones, así como mantenimiento del parque y las áreas de circulación.

Señaló además que en el Cementerio Central hay un cuidado especial, ya que el casco central está declarado Patrimonio Histórico, por lo que constantemente se están realizando actividades de preservación. “Destaco el trabajo de los funcionarios que se dedican con mucho empeño a las tareas. Consideramos que el estado del cementerio central es bueno en cuanto a la higiene, cuidado y preservación de los panteones históricos. Por ejemplo, en el panteón de Lucas Píriz, que recuerda hechos históricos protagonizados por él, se hizo todo un trabajo de mantenimiento y limpieza a instancias de los propios funcionarios. Y como esa, toda otra serie de actividades se desarrollan incluso en panteones abandonados”.

Otro sector relevante del Cementerio es el que se relaciona con las reducciones, “una tarea que no es sencilla y que los funcionarios la realizan de una forma muy precisa y cuidada, y se les ha brindado el equipamiento necesario. Hace tres años la sala estaba en malas condiciones, por lo que se hizo un trabajo muy intenso con funcionarios del departamento de Obras y quedó un lugar digno, incluso con una cámara para encauzar los líquidos”.

“Se llevan realizadas 550 reducciones en lo que va del año, lo que da un promedio de dos por día, cuando tenemos un promedio de 3,5 fallecidos por día, con lo que estamos en una buena tasa de reducción. Además, se están construyendo dos nuevas baterías de nichos”.

En cuanto a las salas velatorias, Cesio explicó que una de ellas está clausurada en este momento porque requiere mantenimiento en el techo, pero la otra está mantenida y en condiciones muy dignas, y en lo que va del año se ha utilizado en 37 oportunidades.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.