Concurso escolar de narrativas digitales sobre la reducción del uso de bolsas plásticas


El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) se ha sumado a la campaña de reducción de bolsas plásticas en Salto denominada “Somos limpios, somos felices” a través de un concurso escolar dirigido a alumnos de 4to. y 5to. año de Primaria, de instituciones públicas y privadas, urbanas y rurales. El desafío es realizar una narrativa digital a partir de una indagación en el entorno escolar acerca del uso y disposición final de bolsas plásticas, y a partir de allí proponer posibles estrategias para mejorar el medio ambiente.

La maestra inspectora Jacqueline Oliveira señaló que “recibimos la invitación por parte de la Intendencia de Salto y el Centro Comercial e Industrial (CCIS), que impulsan esta campaña, y nos pareció muy interesante”. El uso de bolsas plásticas “es una realidad que está impactando muy fuertemente en el ambiente y en nuestros entornos vitales, entonces, si pensamos en clave de futuro, tenemos que generar alianzas estratégicas con las familias para lograr un ambiente saludable para las generaciones venideras. Este concurso promueve que los estudiantes realicen una indagación en sus entornos sobre el uso de bolsas plásticas, y a partir de allí, generen estrategias para disminuir su uso”.

En cuanto al formato del concurso, que se basa en narrativas digitales, la maestra inspectora Gabriela Mattiauda dijo que “desde el Centro de Tecnología Ceibal apostamos a que los alumnos, junto a sus maestros, puedan integrar la tecnología con sentido pedagógico. Por ejemplo, una de las aplicaciones que pueden usar es Canva, que permite realizar folletería para sensibilizar sobre el uso racional de las bolsas. Otra puede ser Plataforma Crea2, donde se pueden hacer foros de discusión. Hay varias herramientas que se pueden usar para integrar las TICs en este proyecto”.

El concurso también se está promoviendo en las escuelas rurales. Así lo indicó el maestro Capder Gustavo Castillo, coordinador del área, quien agregó que “es de gran importancia disminuir la diseminación de plásticos en el medio rural y en las inmediaciones de los centros poblados, por los perjuicios y los problemas que ocasionan al entorno y a la salud”. Además, los agrupamientos de escuelas rurales pueden ser una buena forma de viabilizar la participación.

CÓMO PARTICIPAR

Se pueden presentar trabajos realizados por equipos de hasta ocho alumnos. Los mismos se deberán presentar en un pendrive, en la Inspección de Primaria. Las bases del concurso se están distribuyendo en los distintos centros educativos del departamento o se pueden solicitar por el mail: centroceibaltecnología@gmail.com. Hay plazo hasta el 20 de octubre para participar.

Los premios apuntan a disfrutar en grupo, ya que incluyen una estadía en Arapey para toda la clase, entradas a los cines Salto Shopping y 4D de Termas del Daymán para toda el clase, y recursos tecnológicos para las escuelas ganadoras.