CONGRESO DEL FRENTE AMPLIO, PARA SEGUIR AVANZANDO

Nuestra fuerza política, como ninguna otra en este país, se da las instancias de discusión democrática, de lo que son nuestras bases de programa para el próximo periodo de gobierno. Después de dos años de intercambio de propuestas, de elaboración y discusión, en las Unidades Temáticas del Frente Amplio, instancia que se dio en todas las departamentales, con la participación de distintas organizaciones sociales, sindicales y empresariales, se elaboró un documento que recoge todo ese fructífero proceso de discusión. Este documento fue a consideración del Plenario Nacional, quien resolvió que este borrador para a discusión de las bases y los sectores, para recoger todas las propuestas de modificación que se le quieran incorporar. Luego de esta instancia, nuevamente en un Plenario Nacional, se aprobara el documento final de discusión, que será el que llegara al Congreso de diciembre, dándose la discusión del mismo a lo largo y a lo ancho del país y de los Comités de Base que funcionan en el exterior.
Sin dudas, si uno mira los demás procesos de elaboración de programa que se dan en los partidos tradicionales, lo que realiza el frente amplio es revolucionario. Le da cabida a la opinión de todos los compañeros, no importando de donde proviene, si de la capital o del interior profundo y recoge todos los insumos, para luego ponerlo a consideración de un Congreso, en donde se laudará el futuro programa, que nuestra fuerza política pondrá a consideración de la ciudadanía en las próximas elecciones del 2019.
En estas próximas elecciones se pone a consideración nuevamente dos proyectos de país, el del modelo tradicional y conservador, el que hoy propone retrocesos en las conquistas sociales y derechos laborales y ofrece a la ciudadanía una vez más, como un camino posible, los modelos perimidos y antipopulares, como ocurre en Brasil y Argentina. Se basa en un modelo de crecimiento económico que genera y admite niveles ajustables de exclusión social, que derrama gotas sobre los más débiles en períodos de auge y que les hace cargar sistemáticamente el peso de los desajustes y crisis.
Nuestro Congreso deberá aprobar el otro proyecto de país, el de la inclusión social, que se apoya en principios de libertad, solidaridad y justicia social, plena diversidad, de irrestricto respeto y ejercicio de los derechos humanos. Concebimos al Frente Amplio como expresión política del bloque político y social, democrático y radical de los cambios, el cual presentará su próximo Congreso u programa que profundice los cambios y que nos haga avanzar en mayores conquistas democráticas para el pueblo uruguayo.
El Partido Comunista del Uruguay, a través de su Comité Central ha definido: Nos planteamos el desarrollo de la lucha en el terreno programático, político y reivindicativo con una línea de masas y de movilización, que desate la ofensiva popular; que ayude, desde lo particular y lo general, a colocar el eje en el enfrentamiento entre los dos proyectos de país; unitaria, que defienda y desarrolle las herramientas políticas y sociales de la unidad del pueblo y aporte a la consolidación del bloque político y social, democrático y radical de los cambios.
En esa tarea nos encontrará a los comunistas, militando en los Comités de Base, en los sindicatos y organizaciones sociales, porque somos conscientes de que el hacer retroceder el avance de la ofensiva de la derecha, solo depende de nosotros.
Téc. Univ. Gustavo Chiriff
Departamental Salto del PCU – lista 1001