Dale Vos: plan de capacitación a docentes en prevención del consumo de drogas

La Junta Nacional de Drogas realizó en Salto la tercera edición del Dale Vos, un plan que busca capacitar a docentes en la prevención del consumo de drogas en estudiantes. En 2018 se planea llegar a más de 3.000 nuevos docentes y visitar 140 centros educativos.

El profesor Regino López, director de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, dio la bienvenida a quienes participaron de la actividad y recordó que desde el área de Desarrollo Social hay un equipo que trabaja con la Junta Departamental de Drogas de forma permanente. El jerarca se refirió a la participación de la Intendencia de Salto en la Comisión Departamental de Educación, con una apuesta a la formación, la educación y “la adquisición de herramientas en el marco de la complejidad en la que nos encontramos”. Destacó la presencia del maestro Jorge De Souza, director de Cultura de la Intendencia de Salto, quien asiste permanentemente en la “implementación de algunas líneas políticas que están vinculadas directamente con el quehacer educativo y la realidad en la que nos movemos”.

La consejera de Primaria, licenciada Laura Motta, dijo que el fortalecimiento de los docentes también es parte integral e importante del quehacer referente al trabajo en la prevención del consumo problemático de sustancias. Se refirió al trabajo conjunto que, desde hace varios años, Primaria realiza con la Junta Nacional de Drogas y los gobiernos departamentales, y agradeció especialmente al gobierno departamental de Salto “porque siempre que se ha solicitado, ha apoyado todas las iniciativas que tienen que ver con lo educativo, y este trabajo conjunto es lo que permite ir avanzando”.

Finalmente, el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, explicó que es el tercer encuentro regional que se realiza, y es complemento de un trabajo que realizan en diversos centros educativos, enmarcado en la Estrategia Nacional de Drogas que es el instrumento mayor de planificación, en términos de políticas públicas sobre drogas. Olivera declaró estar conforme por el hecho que el trabajo con la educación se haya incrementado como lo hizo en estos cuatro años.