Donald Trump va sin “expectativas altas” a su reunión con Vladimir Putin

El Presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo que tiene “pocas expectativas” de cara a la cumbre bilateral con su homólogo ruso, Vladímir Putin, programada para mañana lunes en Helsinki.

“Voy con pocas expectativas. No voy con expectativas altas”, dijo Trump en una entrevista emitida hoy por la cadena de televisión estadounidense CBS News.

“Pero creo en tener reuniones con Rusia, China o Corea del Norte. No va a salir nada malo de ello, y quizá salga algo bueno”, agregó.

Preguntado acerca de sus objetivos en ese encuentro con Putin, Trump se limitó a decir que los dirá después de la reunión.

Se espera que en su primer encuentro bilateral, los dos líderes hablen sobre Siria, Ucrania, el control de armas y sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, un tema sobre el que Trump se ha mostrado escéptico y que ha motivado en EE.UU. una investigación federal sobre los lazos entre su entorno y Moscú.

En ese contexto, Trump afirmó que preguntará sobre la extradición de los 12 agentes rusos acusados el viernes de un ataque cibernético contra los servidores de la campaña de la demócrata Hillary Clinton que pretendía influir en las presidenciales de 2016.

“No había pensado en eso. Pero sin duda, lo preguntaré. Pero nuevamente, fue durante la administración (de Barack) Obama. Estuvieron haciendo lo que fuera durante la administración Obama”, insistió el mandatario.

Trump ya culpó este sábado al expresidente Barack Obama (2009-2017) por no actuar para prevenir y castigar el hackeo ruso en la campaña de Clinton.

El mandatario señaló en un tuit que Obama no tomó cartas en el asunto “porque pensó que Hillary Clinton ganaría” las elecciones presidenciales.

“Esa es la razón”, añadió el mandatario, que volvió a cargar también contra la cobertura que los “medios de comunicación de noticias falsas” dan a esta cuestión.