Buenas relaciones (Por el Dr. Álvaro Lima) Frente Amplio de Salto

Hace tan solo algunos días, una muy gélida noche albergó en su intimidad un encuentro esperado y que movía a un intercambio. La propuesta de desarrollar una instancia taller con exposición de invitados y preguntas del público asistente al final fue respaldada por un significativo público.

Afianzando los vínculos de cooperación y estrechez de esfuerzos que vendrán, en barrio Cien Manzanas la 800 Baluarte Progresista recibía a los docentes Daniel Dalmao y Roque Barla de Democracia Avanzada – lista 1001 y Fidel del Frente Amplio.

La iniciativa para departir acerca de corrientes de pensamientos, destacados contextos históricos, económicos, culturales y políticos que durante los siglos XIX y XX fueron generando conciencias y modalidades organizativas tanto en Europa y América Latina; nos entusiasmaron durante casi dos horas muy amenas a un concentrado auditorio.

Todo comenzó hace un mes nada más, cuando la lista 800 bp fue invitada por el Partido Comunista – democracia avanzada 1001 y Fidel, a departir una serie de ciclos conmemorativos del aniversario número doscientos del nacimiento de Carlos Marx.

Esta vez, la devolución de gentilezas fortificó relaciones, aterrizó a nuestros días esa mirada reflexiva y evaluativa del desempeño que protagoniza nuestra fuerza política; en lo nacional y en lo departamental; procurando concretar un cuarto gobierno nacional en forma consecutiva.

En ese primer gran logro, vencer en las elecciones nacionales de 2019, se asienta un mojón bisagra cuyo traspaso nos seguirá manteniendo; en la consolidación de un proceso de transformación de la calidad de vida de la población uruguaya.

Como nunca antes ha sido, como queremos que siga siendo. Y en eso estamos intercambiando. Hoy construimos con la 1001 este rato de disertación y análisis, dentro de poco nomás con la 5005 luego de plasmar algunos ítems programáticos sobre los cuales trabajar.

Sin dejar de lado y para nada despreciar, lo crucial de todo esto que nos moviliza: el diálogo con la ciudadanía de nuestro Departamento. La 800 bp del Frente Amplio ha hecho de ese aspecto trascendente de la vida del ser humano; su gesta característica de actuar en movimiento.

La estratagema hacia las elecciones empezó a trazar y a confeccionar algunos borradores, a instalar en la opinión pública algunas propuestas de oportunismo mediático y medición de raigambre hacia la interna de algunos sectores de los partidos políticos tradicionales.

Basta tan solo con observar y ver en el devenir de ciertos hechos que sacuden y esconden intereses, no tan nobles por cierto. Analizar y comprender por qué suceden ciertas cosas, quienes las promueven y a quienes van dirigidas. Nada es casualidad.

Pero eso no es lo más gravitante, sino lo que nosotros, como fuerza política que gobierna en el país  y en Salto, necesitamos hacer para mantenernos en ese lugar de decisiones que ligan con el futuro de una nación entera.

Las vías comunicativas que ha empleado el FA para hacer conocer los logros alcanzados, no han sido muy efectivas en tanto no llega al receptor con contundencia y claridad.

Indudablemente, nos movilizará el tiempo de empezar a hacer el esfuerzo, hacia la conformación de la nueva administración pública nacional. Mucha gente aquí es cuando se despierta y empieza a justificar.

Los desafíos por venir también se empiezan a tejer en la 800 bp. Las hojas y planos ya se desplegaron sobre la mesa y el lápiz ensaya algunos trazos. Es ahí, cuando el silencio lo inunda todo y las miradas se concentran en esas buenas relaciones.