Aborto: Diputados argentinos dieron media sanción a la ley de despenalización

Los diputados argentinos dieron media sanción al proyecto de ley para despenalizar el aborto por 129 votos a 125 en general, con una abstención.

Los promotores de la reforma le reclamaron un “gesto político” al gobierno de Mauricio Macri para definir la disputa. Pidieron que la Casa Rosada interceda para que algunos de los diputados que rechazan el proyecto se ausenten en el momento de la votación.

Cuando nadie lo esperaba, la votación en la Cámara de Diputados dio un giro drástico: dos diputados de La Pampa que iban a votar en contra anunciaron su voto a favor. Se trata de Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los dos del Bloque Justicialista.

Con el cambio de Delú y Rauschenberger, anunciado por otro diputado por La Pampa, Sergio Ziliotto, el conteo previo se dio vuelta. El respaldo a la legalización pasó a tener 128 votos a favor y el rechazo quedó en 126, con una abstención, de la cordobesa Alejandra Vigo. Luego se sumó Carlos Roma y finalmente quedaron conformados los 129 votos favoarebles en general.

De esta forma, el proyecto pasará al Senado para definir su aprobación definitiva o rechazo. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que hasta el momento hizo silencio sobre el tema, deberá pronunciarse.