Temporal de viento y granizo provocó importantes daños

Minutos antes de las 7 de la mañana de este lunes se produjo la precipitación de granizo de un diámetro considerable, acompañado de ráfagas de viento muy fuerte (100 km/h), que azotó diversas zonas del departamento. Inmediatamente, se activó el trabajo del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), y la Intendencia envió a las calles a decenas de funcionarios, máquinas y operarios, para dar una rápida respuesta a las solicitudes de intervención de familias cuyas viviendas fueron afectadas por el fenómeno meteorológico.
El intendente de Salto, que preside el Comité Departamental de Emergencias, realizó una recorrida por varias zonas de la ciudad, acompañando el relevamiento primario de los funcionarios de las áreas de Obras, Desarrollo Social y Servicios Públicos de la Intendencia. Lima se refirió al techo de chapas de zinc de una subestación de UTE en el bypass de Ruta 3, que quedó a pocos metros de un transformador tras ser arrancado de la estructura producto del fuerte viento; de haber entrado en contacto con el mismo, toda la ciudad habría quedado sin suministro de energía eléctrica durante varias horas, pero esto finalmente no sucedió y los operarios del ente tomaron medidas inmediatas.
En el interior del departamento, varias viviendas sufrieron daños en los techos, principalmente en Barrio Albisu y Colonia 18 de julio, mientras que varios invernáculos resultaron seriamente dañados -junto a la producción- a lo largo del cinturón hortifrutícola del departamento.
Si bien duró pocos minutos, el gran tamaño de las piedras de granizo provocó destrozos en escaparates de comercios, casas y vehículos que estaban a la intemperie. A su vez, varias estructuras no resistieron a las rachas de viento fuerte que provocó destrozos, entre ellos caída de ramas, voladuras de techos y estructuras de gran porte.
En una rueda de prensa brindada en la tarde del lunes, autoridades del CECOED actualizaron la información respecto a los daños y damnificados por las inclemencias del tiempo. El intendente Andrés Lima informó que el CECOED recibió 94 denuncias por roturas o voladura de techos. En Puntas de Valentín fueron afectadas 3 viviendas, 49 en Barrio Albisu y 45 en Colonia 18 de julio, en estas localidades la Intendencia evaluará los daños y presentará el informe a Mevir, porque la mayoría de las viviendas pertenecen a ese plan. Con respecto a las demás viviendas dañadas, la solicitud de asistencia será al Sistema Nacional de Emergencia (SINAE).
Mijail Pastorino, director departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), agregó que fueron varios los productores afectados. Desde el punto de vista productivo no es posible brindar datos cuantitativos de las pérdidas porque los cultivos de campo también sufrieron por el viento, incluso en aquellas zonas donde no se registró precipitación de granizo. Con el objetivo de tener un informe más preciso, un equipo de técnicos llegará desde Montevideo en las próximas horas para realizar un relevamiento.