Paro de 48 horas en secundaria y UTU “No se cumplen las promesas de la campaña electoral” dijo Leonardo Dalmao

La Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) y la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) mantendrán este martes y miércoles un paro nacional de 48 horas, por lo que no habrá clases en Secundaria y UTU. La medida responde al reclamo de mayor presupuesto educativo, y se da en el marco de la discusión de la Próxima Rendición de Cuentas.

El Profesor Leonardo Dalmao, dirigente de FENAPES dijo a 10 minutos “Estamos en Montevideo, hay un paro nacional de 24 horas por lo que es el presupuesto de la próxima rendición de cuentas. Reclamamos el 6% más 1 del PBI, fue una promesa de campaña electoral”.

“Lo que plantean los sindicatos es que se cumplan las promesas que se hicieron en la campaña electoral, no se cumple como se debería la negociación colectiva ni las promesas de campaña electoral” agregó Dalmao.

Para Fenapes, la próxima Rendición de Cuentas asignará “los recursos para 2019 y 2020, pues hasta 2021 no habrá presupuesto. “Uruguay sigue siendo, a pesar del aumento presupuestal de los últimos años, de los países que menos invierten en su educación pública”, afirmó Fenapes cuando comunicó el paro de 48 horas.

La federación denuncia un “retraso presupuestal de 40 años que los últimos aumentos no han modificado estructuralmente”, y que se han agravado por el “aumento histórico de la matrícula estudiantil”.

Para los docentes, el compromiso de alcanzar el 6 % del PBI para la educación y el 1 % para investigación y desarrollo “está lejos de cumplirse”, y que, en los próximos meses, habrá una “profundización del conflicto”.

Le medida de Fenapes fue apoyada por AFUTU, que en un comunicado este domingo también reclamaron más presupuesto y denunciaron la persecución sindical desde el CETP.

Los sindicatos educativos reclaman mayor presupuesto en la próxima Rendición de Cuentas.  y los Maestros se reunirán el próximo sábado y definirán si paran la próxima semana.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.