Lo creían muerto: Piloto soviético desaparecido en Afganistán reaparece vivo décadas después

Un piloto militar soviético dado por desaparecido hace más de treinta años tras ser derribado su avión en Afganistán, sigue vivo y se encuentra en ese país, informó hoy el presidente de la Unión de Paracaidistas de Rusia, Valeri Vostronin.

“Hemos encontrado a un piloto ruso cuyo avión fue abatido a fines de la década de 1980 en el cielo de Afganistán. Sigue vivo. Es una gran sorpresa”, dijo Vostronin, citado por medios locales.

Sin revelar la identidad del oficial soviético, aduciendo que se trata de información confidencial, Vostronin pidió ayuda a organizaciones públicas y que se hagan gestiones diplomáticas para ayudar al piloto.

También solicitó “ayuda financiera” para costear los gastos de asistencia al exmilitar.

La parte rusa abordó el asunto con las autoridades afganas durante un evento organizado en Moscú por la organización benéfica que ayuda a veteranos de guerra, informó Vostronin.

Por el momento, se desconoce por qué el piloto no dio señales de vida durante treinta años y cómo finalmente se logró dar con su paradero.

La URSS intervino militarmente en Afganistán en 1979 en apoyo del régimen prosoviético instalado en Kabul, una intervención que se convirtió en una guerra que duraría una década.

Durante esa contienda, la última intervención militar soviética en el extranjero, Moscú perdió a unos 15.000 militares y fueron derribados 125 aviones de la Fuerza Aérea de la URSS, según datos oficiales.

EFE

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.