Muda de libros, una jornada para acercarse a las bibliotecas

El próximo viernes 25 de mayo se realizará una jornada denominada “Muda de libros”, para la que se invita a la población a donar libros a las bibliotecas de todos los municipios de Salto. Esa día, en vísperas del Día del Libro, las bibliotecas sacarán mesas a la vereda entre las 9 y las 17 horas para recibir las donaciones.

El proyecto es coordinado por el departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y los Centros MEC, junto a los municipios, y también cuenta con la participación de escuelas, liceos y UTU de diferentes localidades.

Esta iniciativa forma parte de una propuesta más amplia que busca reposicionar a las bibliotecas como referentes culturales en el interior y complementarlas con otras acciones que las vinculen con la comunidad, como la creación de grupos literarios. Así lo explicó Alberto Chiriff, coordinador del proyecto, quien agregó que también se apunta a la capacitación de los funcionarios y el reordenamiento de las bibliotecas. “En Villa Constitución ya se formó el primer taller literario, se plantearon ejercicios de escritura y se planificaron actividades para juntarse, leer y producir. Pero ya se están conformando grupos en los otros municipios”, dijo Chiriff.

Por su parte, la directora de la Biblioteca Felisa Lisasola de la ciudad de Salto, Mirtha Souto, dijo prensa que desde ese centro se busca “seguir generando un espacio de encuentro con la lectura”, ya que si bien “todos los días son el día del libro, mayo es el mes en el que se convoca especialmente y se generan espacios de encuentro con los libros”. El viernes 25, esta biblioteca también recibirá donaciones con destino a los municipios.

Regino López, coordinador de Cultura de la Intendencia de Salto, destacó el trabajo en conjunto entre la comuna y Centros MEC y dijo que se trata de un proyecto abarcativo, que posibilita la participación de distintos referentes de la cultura, mientras que Marcelo Rodríguez de Ávila, en representación de los Centros MEC, enfatizó la importancia de fortalecer las bibliotecas del interior y apoyar el desarrollo de la lectura.