La sombría teoría que explicaría la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

Expertos dijeron que el piloto pudo haber precipitado la nave en un programa especial del programa “60 minutes” de Australia.

Zaharie Amad Shah, el piloto del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, se había embarcado en una misión suicida que se llevó la vida de los 239 pasajeros a bordo de su Boeing 777. Esta es la trágica teoría que defendieron varios expertos en el programa australiano 60 Minutes acerca de la misteriosa desaparición del avión en el Océano Índico el 8 de marzo de 2014.

Según Martin Dolan, que durante dos años guió las búsquedas submarinas que se trató de una acción “planificada deliberadamente en el curso de un período de tiempo prolongado”.

Los datos satelitales indican que el avión, partido de Kuala Lumpur, agotó su combustible y cayó al Océano Indico, al oeste de Australia, a miles de kilómetros de Pekín, su destino previsto.

Algunos objetos y partes del avión fueron hallados en playas bañadas por el Índico, pero la más imponente búsqueda submarina de la historia -coordinada por la Oficina para la seguridad de los transportes australiana- fue interrumpida tras dos años, en enero de 2017.

Posibles restos del MH370 encontrados en una playa de Sudáfrica
Posibles restos del MH370 encontrados en una playa de Sudáfrica
Seis días después de la desaparición del avión, las viviendas del comandante y del copiloto -Zaharie Amad Shah, de 53 años y el joven Fariq Abdul Hamid- fueron registradas y algunas computadoras fueron incautadas. Incluso, una con un software de simulación de vuelo que había sido usado por el piloto para estudiar el cambio de ruta del avión.

La misión “fue planificada meticulosamente para hacer desaparecer el aparato”, incluso el vuelo a través de la frontera entre Tailandia y Malasia para evitar que ninguna de las dos partes interviniera, dijo Simon Harvey, un piloto británico con muchas horas de vuelo en sus espaldas al comando de un Boeing 777 en Asia.

“Si alguien me diera la tarea de hacer desaparecer un 777, haría exactamente lo mismo”, agregó el comandante al programa 60 Minutes.

Según los expertos, el capitán también realizó algunas maniobras para acercarse a Penang, su ciudad de origen, para “despedirse”.

Según el investigador Larry Vance, especializado en incidentes aéreos, Zaharie Amad Shah se puso una máscara de oxígeno antes de despresurizar el avión para que los pasajeros y los tripulantes perdieran la conciencia.

“Se estaba suicidando y desafortunadamente estaba matando a todos los otros a bordo y lo hizo deliberadamente”, añadió.

Dado la ausencia de reivindicación, los expertos descartaron que se haya tratado de un acto terrorista. Si todo sucedió como piensan los expertos, se trataría entonces de un episodio muy similar al del vuelo de Germanwings 9525 que volaba entre Barcelona y Duesseldorf, y que el copiloto alemán Andreas Lubitz, de 27 años, decidió estrellar contra los Alpes en marzo de 2015.