Intendencia trabaja en la conservación y futura exhibición de una rica colección de abanicos salteños

Uno de las líneas de trabajo que impulsa el departamento de Cultura de la Intendencia de Salto es el trabajo en conjunto con otras instituciones para mejorar el cuidado del acervo museográfico patrimonial que tiene el departamento. Fue en ese contexto que concurrieron a Salto las licenciadas en museología Rosana Carrete, directora del Museo Histórico Cabildo de Montevideo, y Paula Larghero, especialista en el acervo textil de ese museo.

En el Teatro Larrañaga de Salto, trabajaron en modalidad de taller, junto a funcionarios del departamento de Cultura, sobre técnicas de conservación, cuidado y exhibición de una rica colección de abanicos que se encuentra en ese espacio cultural.

El director de Cultura, Jorge de Souza, explicó que esa colección de abanicos “estuvo en exhibición en el Museo de Bellas Artes María Irene Olarreaga Gallino y actualmente se encontraba en depósito, pero entendíamos que era necesario generar un protocolo de conservación y hacer actividades de formación con los funcionarios, para aprender a conocer mejor y a cuidar ese rico patrimonio que tenemos, y a su vez generar exposiciones para que la comunidad lo conozca”.

Por su parte, Rosana Carrete señaló que estos abanicos salteños conforman “un acervo riquísimo que permite trabajar desde distintas narrativas”, pero es necesario “generar protocolos básicos de conservación y crear relatos que tengan un gancho con la comunidad”.

Carrete relató que “cuando comenzamos a trabajar con el equipo en el Cabildo, alrededor de 2013, nos encontramos con una situación parecida a la que vemos en Salto, como es la existencia de colecciones que no están suficientemente valoradas, y eso es la base para hacer una propuesta de interés para el público, que dé ganas de visitar los museos y apropiarse de ellos como espacios de disfrute”.

Otro aspecto mencionado por la directora del Cabildo es que “hay una realidad que se repite y es muy simbólica, y es que en las colecciones perviven los objetos de las clases sociales medias y altas, mientras que no tenemos casi objetos de gente menos pudiente, y eso dice mucho en un relato histórico. Entonces, hay que completar esos huecos, esos vacíos en los relatos a través de una exposición que genere una complicidad de los salteños con su propio patrimonio”.

En oportunidad de la visita a Salto, las especialistas también recorrieron algunos museos de la ciudad y valoraron distintas posibilidades para seguir trabajando en conjunto. Una de las propuestas es que funcionarios salteños pueden ir a Montevideo a interiorizarse y aprender de los procesos de trabajo que se hacen allá, y al mismo tiempo brindar asesoramiento en la restauración de muebles, especialidad con la que no cuenta el Cabildo.