Vacuna contra la gripe llegará en diez días, anunció el Ministerio de Salud Pública

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, informó que 600.000 dosis de la vacuna de la gripe llegarán en diez días.

Esta mañana, el diario El Observador informó que la llegada de las vacunas se demoraba y que por lo tanto crecía el riesgo de una epidemia de gripe. El diario aclara que las dosis deberían haber estado listas a fines de marzo y que si la vacunación no comienza antes del 15 de mayo, los grupos de riesgo no estarán protegidos durante el primer pico de gripe (previsto para comienzos de junio).

El subsecretario tranquilizó a la población en charla con Radio Uruguay, aunque reconoció que hay preocupación por la demora en la llegada de las dosis. “Tenemos confirmación de que llegaría en diez días. Todos los años queremos comenzar la inmunización cuanto antes. Este año se demoró un poco pero la temperatura ha ayudado. Convocamos a la población a que concurra a vacunarse prontamente, especialmente los grupos de riesgo”, dijo Quian.

La vacuna se recomienda especialmente para menores de 4 años, mayores de 65, mujeres embarazadas y personas con patologías crónicas.

“Los grupos estarán protegidos porque la vacuna comienza a desarrollar la defensa a los diez días”, dijo Quian, que aclaró que la demora no fue solo por un tema administrativo -“no imputable al MSP”- sino por una modificación en su composición.

Dijo de todos modos que “hasta ahora los virus grupales han circulado muy poco”. “Es imposible predecir cuándo comenzará a circular con intensidad el virus de la gripe. Pero para nada se puede hablar de un riesgo de epidemia”, comentó.