Nuevas tareas de recuperación en el edificio del Museo María Irene Olarreaga Gallino

Continúan los trabajos de recuperación del edificio del Museo María Irene Olarreaga Gallino llevados adelante por la Intendencia de Salto y la Asociación de Amigos del Museo. Recientemente se habían presentado las mejoras en la azotea y la colocación de membranas, realizadas a través de un proyecto con el Ministerio de Educación y Cultura. Ahora, a través de la Intendencia, se están reparando las paredes medianeras, que nunca se habían restaurado.

El Intendente Andrés Lima, el secretario general de la intendencia Fabián Bochia y el director de Cultura Jorge de Souza, estuvieron en el Museo junto a integrantes de la Asociación de Amigos, donde pudieron constatar los avances de las obras y dialogar acerca de los planes a futuro.

En nombre de la Asociación, Pelayo Díaz se refirió al trabajo que se lleva adelante y agradeció al Intendente por escuchar las inquietudes que le han planteado. Señaló que “hemos podido mantener un contacto muy fluido con las autoridades de la Intendencia para trasmitirles nuestras preocupaciones”, y además, “estamos en permanente contacto con el director del Museo, arquitecto Paul Bittencourt, que es miembro de la Asociación”. Eso ha permitido cumplir con el fin de la Asociación que es preservar el Palacio Gallino y las obras que se guardan en él, tanto como promover actividades.

“Creemos que no haya en el interior del país un museo con un acervo más importante que el que tenemos aquí. Este es un museo cuya trayectoria no solo nos enorgullece como salteños sino que nos permite proyectar la cultura de Salto hacia el futuro”, enfatizó Pelayo Díaz.

Por su parte, Andrés Lima dijo que “desde la intendencia siempre quisimos acompañar el trabajo de la Asociación. Al principio de nuestra gestión fue difícil, pero ahora estamos en otra situación y eso nos permite ir trabajando en este edificio, sin prisa pero sin pausa. La intención es continuar con la restauración, de a poco pero sin cortar el trabajo. Entendemos que un gobierno tiene que hacer todo lo que esté a su alcance por rescatar y mantener el acervo cultural, y más aquello que nos identifica. Lo nuestro tenemos que valorarlo y mantenerlo”.

Resguardo para las obras de arte

El director de Cultura maestro Jorge de Souza se refirió a los desafíos por delante, que incluyen restauraciones en el interior, mejoras en las salas y la generación de un espacio para el resguardo de las obras de arte. “El acervo de este museo es muy significativo y uno de los más importantes del interior del país, es un pequeño tesoro que tiene nuestro departamento y es una preocupación de esta Administración sostenerlo, conservarlo y generar una política abierta a la población para que pueda acceder en las mejores condiciones”.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.