Siempre formación (Por el Dr. Andrés Lima)

La Dirección de Cultura de nuestra comuna llama a interesados en realizar el curso de herrería artesanal que se llevará a cabo desde el mes de mayo en la Oficina de Convivencia Ciudadana (local del Museo Histórico) en avenida Blandengues y Enrique Amorim.

Se convoca especialmente a residentes en la querida Zona Este de nuestra ciudad, mayores de edad, así como a organizaciones sociales, comisiones vecinales, cooperativas, a inscribirse en esa oficina para ir conformando los grupos. Las inscripciones se reciben hasta el 27 de abril de 2018 en el horario de 9 a 16 horas.

El curso estará a cargo de Yony Pinasco y se trata de trabajar artísticamente el hierro, adquiriendo las destrezas necesarias en el uso de las herramientas, la seguridad y el desarrollo de la creatividad. Pero a su vez se busca potenciar el conocimiento en un área técnica que ayuda a la inserción social y laboral.

La semana pasada empezó un curso de tres fines de semana de Turismo sobre sensibilización buscando que actores públicos y privados de esa área tan notable del desarrollo local capacite y busque resignificar espacios, costumbres, arte, lugares emblemáticos.

Quizás en estos casos, como en tantos otros, se pueda marcar un interés mayor de nuestra Administración por la capacitación. Se han hecho para funcionarios de la Intendencia pero también para trabajadores privados o también públicos de otras dependencias del Estado. Lo hacen los talleristas de Cultura en forma permanente y en este caso como lo relatamos al principio pensando en una capacitación en herrería.

Nosotros somos hinchas de la cultura de la formación en todas sus diferentes esferas, queremos que los funcionarios de la Intendencia de Salto se capaciten, que los inspectores que orientan Alberto Clames y César Sánchez ayuden a los escolares, liceales y padres en la calle y en talleres, que se vaya a los liceos con el mensaje y así que se replique. A veces se destinan recursos, a veces solamente esa cuestión de articular pero en todos los casos nos deja la satisfacción de una búsqueda constante de la enseñanza y la culturización como forma de superarse y seguir haciendo las cosas de la mejor manera posible.