Salto es uno de los principales departamentos en donación de órganos y tejidos

El Ministerio de Salud Pública junto al Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT), jefes de servicio de los CTI de adultos y pediatría, Comisión Honoraria de Medicina Intensiva y Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, realizaron un encuentro con el fin de comenzar a implementar la Red Nacional de Donación y Trasplante. En los últimos 12 años se realizaron alrededor de 6.500 trasplantes e injertos.

La implementación de la Red Nacional de Donación y Trasplante es necesaria para mejorar los resultados en todo el país, ya que uno de sus objetivos es optimizar la captación de muerte encefálica (ME), lo que requiere el compromiso de todas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y todos los intensivistas del país. Además, se busca generar una cultura de donación en todo el Sistema Nacional Integrado de Salud.

 

Para mejorar cada día el proceso de donación, el INDT se basa –desde hace 3 años– en auditorias presenciales en las unidades de medicina intensiva, con la revisión de historias clínicas de pacientes neurocríticos fallecido, a fin de detectar fuga de muertes encefálicas . Esto ha determinado un profundo conocimiento epidemiológico de las UCI de Montevideo, Canelones, San José y Maldonado, incorporando este año a las UCI pediátricas. El programa de auditorías permite, además, afianzar la comunicación entre las unidades de cuidado intensivo y el INDT.

Salto es uno de los departamentos donde se ha trabajando mucho en la concientización de órganos y en la implementación de un proceso de seguimiento de los pacientes potenciales.