Estudio confirma que las figuritas “difíciles” en los álbumes del Mundial son un mito


Como es tradición ante la celebración de los mayores eventos deportivos, la empresa italiana Panini presentó el álbum de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018TM, que ya fue adquirido por miles de fanáticos y coleccionistas, a quienes les preocupa que algunas figuritas sean más difíciles de conseguir.

Esta percepción, sin embargo, es un mito, ya que la editorial italiana emite la misma cantidad de cada unidad, ensobrándolas en forma aleatoria. Esta práctica, que está expresamente garantizada en la leyenda impresa en la contratapa de todos los álbumes, fue corroborada por un equipo de matemáticos de la Universidad de Ginebra en el estudio “Paninimania: escasez de cromos y estrategia rentable”.

La investigación implicó la compra de 12 cajas de 100 sobres con cinco figuritas cada uno, que sumaron un total de 6.000 adhesivos. La colección analizada, por su parte, contaba con un total de 660 figuritas, por lo que la hipótesis, que luego se comprobó, era que cada futbolista saldría en promedio 9,09 veces.
Por otra parte, los matemáticos realizaron cálculos para explicar porqué persiste la percepción errónea y demostraron que si se reparten 5.000 figuritas entre diez personas, existe un 25% de probabilidad de que a todos les falte al menos en un caso la misma figura.

Además, existen diversos factores que pueden generar la idea de que ciertos adhesivos son más escasos. Uno de ellos es la demanda de los jugadores más destacados.

 

Desde la empresa también señalaron que en ocasiones, la supuesta escasez de ciertas figuritas en el mercado se da porque los coleccionistas, además de pegarlas en el álbum, las utilizan para decorar espacios u objetos. Esto se traduce en una mayor demanda de algunos números lo que implica que estarán disponibles en menor cantidad para el intercambio.