No se recibirán desechos provenientes de perforaciones en búsqueda de petróleo y gas

El director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Juan Pablo Cesio, explicó los motivos por los que la comuna no permite depositar en el vertedero los residuos provenientes de las perforaciones en búsqueda de petróleo y gas en el departamento. Efectivamente, como fuera informado días atrás, el intendente Andrés Lima resolvió no otorgar permiso a la empresa Schuepbach Energy Uruguay.

Cesio informó que ello se debe “al volumen que puede surgir de allí y al material potencialmente peligroso para el medio ambiente, que complica la gestión del vertedero y podría llegar a generar situaciones no queridas contra el medio ambiente, sobre todo si de esos lodos proviene alguna contaminación con químicos que utilizan para las perforaciones”.

Además, comentó que se analizaron las negativas que las intendencias de Tacuarembó y Paysandú emitieron ante la misma situación, y Salto decidió sumarse a esa línea y no aceptar lodos, areniscas, piedras u otros residuos provenientes de esas perforaciones. Incluso si la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA-MVOTMA) autorizara la disposición final de esos residuos en el vertedero, “no tenemos la tecnología necesaria para que los materiales puedan ser estudiados antes de entrar al vertedero y determinar si tienen o no peligro de contaminación”. Por lo tanto, se trata de una medida preventiva que va en la línea de mejorar la disposición final de los residuos de la ciudad. “Buscamos convertir ese vertedero a cielo abierto en una disposición final amigable con el medio ambiente”, dijo el jerarca.

Complementando esa información, Fernando González, encargado de Recolección y Barrido, dijo que si bien anteriormente se había autorizado a la empresa a verter efluentes que no estuvieron en contacto con hidrocarburos y desechos asimilables urbanos, recientemente se decidió por parte de la Administración dejar sin efecto aquella autorización y prohibir el ingreso de cualquier tipo de residuo proveniente de ese trabajo. “Con esto damos tranquilidad a la población y damos respuesta a los planteos de vecinos y pobladores”. De todas maneras, González aclaró que hace mucho tiempo que la empresa no lleva residuos al vertedero.

Finalmente, el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, afirmó que desde esta Administración “consideramos que los desechos que se puedan generar en la búsqueda de petróleo o gas no pueden tener como destino final la infraestructura departamental y lo refrendamos en una resolución para dar tranquilidad a la población”.